La Cinemateca Rodante que circula por toda Bogotá

Cinemateca rodante - Foto: Cinemateca Distrital
Cinemateca rodante - Foto: Cinemateca Distrital
Publicado:
3
Jun
2016
Escucha la noticia

La Cinemateca Rodante es una estrategia de la Cinemateca Distrital que busca fortalecer el desarrollo audiovisual en todas las localidades de la ciudad. Esta estrategia inició en 2012 y a partir de una ardua investigación fue posible determinar cuál era la actividad y la movida audiovisual en Bogotá.

“Claramente la primera localidad es Chapinero pero después empezamos un trabajo con las demás localidades, zonas que no tenían una oferta y una demanda propia. Empezamos con Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba desarrollando acciones que involucraran el patrimonio y su preservación, además realizamos talleres de formación dirigidos a la población de estos territorios”, afirmó Giovanna Segovia, asesora misional de la Cinemateca Distrital.

Cinemateca Rodante tiene cuatro ejes fundamentales: preservación, formación, emprendimiento y circulación. El tema de preservación se enfoca en la investigación, en analizar e identificar cuáles son los colectivos y realizadores que viven en la localidad en la que se desarrollará la Cinemateca Rodante.

“La idea es que compartamos experiencias y podamos hacer un ejercicio de preservación de lo que ellos han producido. Todo el material que compilamos, lo albergamos en nuestra Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales (BECMA) que está disponible para toda la ciudadanía”, explicó la asesora.

Después de esto, el equipo inicia un ejercicio de curaduría y todo el material producido por la gente en los barrios es convertido en una publicación audiovisual a la que se le da circulación a través de muestras, festivales, bibliotecas. Este producto final también es donado a centros de documentación por su valor patrimonial.

La Cinemateca Rodante viene desarrollando distintas acciones de formación, pues maneja talleres como: realización y creación audiovisual de ficción, un taller integral en donde se enseña producción, fotografía, sonido y arte. También tiene talleres de dirección y puesta en escena, producción ejecutiva, animación y guión. Cuando la localidad es más musical, se realiza un taller de videoclips con el aporte de distintos artistas locales, quienes donan sus canciones para el ejercicio práctico de realización de un videoclip.

“También tenemos alianzas con otras entidades para hacer talleres con enfoque poblacional o diferencial, hemos trabajado con víctimas, diferentes colectivos de reparación, mujeres privadas de la libertad, indígenas, mujeres campesinas en la zona rural de Usme, adultos mayores, personas o mujeres cuidadoras de personas en situación de discapacidad, mujeres en ejercicio de prostitución, chicas transgénero y jóvenes”, sostuvo Giovanna Segovia.

Tras terminar los talleres, en las localidades participantes empiezan a surgir más colectivos audiovisuales, se crean nuevos proyectos y se producen nuevas películas. Por esta razón, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá se crea un taller de emprendimiento audiovisual para fortalecer todo el trabajo naciente.

Cinemateca Lab, otro proyecto de la entidad, es un gran laboratorio en el que se fortalecen todos los proyectos que surgen de los talleres, todos esos productos que presentan los grupos participantes durante su paso por la Cinemateca Rodante.

“Por último, en todos los talleres tenemos una pedagogía de aprender haciendo, es totalmente teórico-práctico. Abrimos espacios en diferentes festivales a nivel nacional para mostrar lo que hacen los chicos en los barrios. El año pasado estuvimos en 37 festivales a nivel nacional y uno a nivel internacional, en el cual recibimos un Halcón de Oro para un cortometraje llamado ‘Granito con Sabor’, que se realizó en la localidad de Suba”, aseguró Segovia.

Otro proyecto de circulación activo es Salas Asociadas, que permite apoyar los proyectos de exhibición y formación de públicos que existen en la ciudad; allí se comparte las películas con derechos pagos. A la fecha, están registradas cerca de 235 organizaciones en las 16 localidades de Bogotá.

Finalmente está la Cinemateca al Parque, que es una fiesta audiovisual en donde se presenta todo lo que se ha hecho en la Cinemateca Distrital y la Cinemateca Rodante. Allí se estrenan las películas producidas en los talleres.



Ximena Higuera Moreno
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá