Avanzan obras de la grama del estadio El Campín

Obras estadio El Campín - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Camilo Monsalve
Obras estadio El Campín - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Camilo Monsalve
Publicado:
27
Sep
2016
Escucha la noticia

Avanzan sin contratiempos las obras que se adelantan actualmente en el estadio El Campín, la Alcaldía de Bogotá reiteró que el mantenimiento que actualmente se adelanta en el  ‘Coloso de la 53’ no incluye el cambio de la grama.

“Estamos buscando no cambiar la gramilla sino el sustrato donde crece, la grama consta de tres partes: la base drenante que tiene piedras, un sustrato donde la grama encuentra el sitio ideal para echar sus raíces y la gramilla  que todo mundo  ve”, afirmó Jose Alberto Varela, supervisor de mantenimiento de gramas del IDRD.

El funcionario reiteró que se está utilizando la misma grama y recordó que actualmente no hay mejor en el país como esta para clima frío. 



“Entre la grava y la grama está el lugar donde estamos haciendo nuestro trabajo entre estas capas hay una tela  que ya se colmato, es como un colador de café que se utilizaba antiguamente que se ha usado tanto que el agua no baja rápido”, indicó el supervisor.

En un campo de fútbol recién hecho el agua debe filtrar en 5 minutos, la grama del estadio lo estaba haciendo en 25, por esto la importancia de adelantar las obras.

“Cambiamos esa tela por una nueva malla de tecnología nueva que  se puso en todos los estadios del mundial sub -20, encima de esa tela también hicimos el cambio del sustrato ya no estamos con una capa de 15 centímetros de arena tierra, sino con una capa de 8 centímetros en arena que nos va permitir que nunca se colmate contra la tela y  de ahí para arriba estamos poniendo 7 centímetros en arena tierra y después estamos poniendo la gramilla que todo el mundo ama”, informó Varela.

El cambio de la tela que permite que el agua filtre con normalidad avanza en un 80 por ciento, después de que culmine esta etapa inicia todo el mantenimiento de la grama para que quede en perfecto estado.



“Antes de las lluvias de la semana pasada estábamos adelantados 5 días con el cronograma que nos propusimos, son dos etapas dentro de la obra: 45 días para cambiar la tela y 45 días para recuperar la grama.  A partir del 5 de octubre vamos a depender de la planta de cómo quiere crecer y todo el tratamiento que reciba de fertilizantes, nos faltan cerca de 18 metros para acabar de cambiar la tela y  llegar al arco, entonces vamos bien en tiempos”, aseguró.

Adicionalmente, se está cambiando todo el sistema de riego de la cancha para que sea sectorizado como en los mejores estadios del mundo.

“Aprovechamos para hacer un riego sectorizado ya que en Bogotá se está permitiendo como en el mundo que los equipos mojen el campo antes de jugar de acuerdo como el técnico lo solicite y también va beneficiar la parte agronómica porque casi siempre la zona que se seca más rápido es el centro porque tenemos una pendiente, eso nos va a ayudar bastante y estamos utilizando una tecnología de un controlador que no va ayudar a hacer esa tarea de una manera mejor”, manifestó.

También, se va a poner pasto sintético en todo el alrededor del campo de juego.

“Lo que siempre se deterioraba y lo que más feo se veía eran las laterales del campo entonces con la grama sintética vamos a garantizar  que el jugador pueda calentar, llueva o no llueva no se le va inundar esa zona y segundo se va a mantener estéticamente bien para  que se vea mucho mejor el campo de lo que siempre se ve”, concluyó.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá