Una nueva especie vegetal única en el mundo se encuentra en Bogotá

Nueva Especie - Foto: Oficina de Prensa jardín Botánico de Bogotá
Nueva Especie - Foto: Oficina de Prensa jardín Botánico de Bogotá
Publicado:
8
Jul
2016
Escucha la noticia

El Jardín Botánico de Bogotá recibió por parte de EMGESA y de la Fundación Natura la 'Pitcairnia huilensis', una nueva especie vegetal única en el mundo que fue hallada en la vereda San José de Belén, del municipio del Agrado, en el departamento del Huila.

Las semillas de la planta fueron entregadas al tropicario del Jardín Botánico, que es la entidad encargada de la conservación de las semillas de la biodiversidad de flora del país, para garantizar la investigación y su conservación de la Pitcairnia.

Viviana Barberena, directora de la entidad, propuso que la nueva planta descubierta en el Huila tenga un nombre de paz.

“Queremos darle un nombre que haga un símbolo del crecimiento de un nuevo país: un nuevo modelo de sociedad que hasta ahora pereciera que no hemos conocido, por lo menos quienes nacimos en una generación marcada por la violencia”, manifestó.

Natalia Chavarro, subdirectora Científica del Jardín, aseguró que cada especie de planta es muy importante para el ecosistema dentro del que se encuentre y que en ello radica su importancia.

“Un ecosistema entre más robusto es en la conservación de sus especies es más funcional porque regula el clima, limpia el aire y hay más protección de las fuentes hídricas”, explicó.

La especie fue encontrada en el marco del Plan Piloto del Programa de Restauración Ecológica de EMGESA, en la gestión socio-ambiental de la Central Hidroeléctrica El Quimbo, desde 2014.


'Pitcairnia huilensis' es una nueva especie vegetal única en el mundo hallada en la vereda San José de Belén, en el departamento del Huila.


La hermosa flor de la Pitcarnia huilensis, que  fue entregada al Jardín Botánico de Bogotá.


La planta de Pitcairnia Huilensis siendo reproducida en uno de los viveros.


Identificación de  las especies, géneros  y familias vegetales del área donde fue ubicada la Pitcarnia Huilensis.


Centro de Investigación Práctico en Bosque Seco Tropical   donde estuvo la planta en observación.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá