¿Sabe qué hacen los talleres mecánicos con los aceites lubricantes usados?

¿Sabe qué hacen los talleres mecánicos con los aceites lubricantes usados?
Aceites usados - Foto: Tecnicentro S.I.A
Publicado:
7
Abr
2016
Escucha la noticia

Si usted tiene un taller mecánico de cambio de aceite o labores afines con esta actividad debe tener en cuenta que este tipo de aceites son clasificados en Colombia como residuos peligrosos, por ello la Secretaría de Ambiente debe velar porque se reciclen de manera correcta.

Los riesgos generados por el inadecuado manejo de aceite usado se pueden ver reflejados en el aire, ya que 5 litros de aceite usado contaminan un volumen de aire equivalente al que respira un adulto en 3 años de vida.

Además, este tipo de aceite al ser regado cubre la tierra de una película impermeable que destruye el humus vegetal y por lo tanto el suelo se vuelve infértil, causándole un daño medioambiental grave a la ciudad.

Por estas y otras razones, la Secretaría de Ambiente cuenta con un manual de normas y procedimientos para la gestión de aceites usados en Bogotá, en la que se establecen las obligaciones que deben cumplir los dueños de talleres mecánicos en el manejo y gestión del aceite usado.

Todo aceite lubricante, de motor, transmisión, hidráulico con base mineral o sintético que haya sobrepasado su tiempo de vida útil debe ser desechado, pero siempre, siguiendo las respectivas especificaciones dispuestas por la Secretaría de Ambiente.

El acopiador primario es la persona o empresa que dentro de su actividad laboral acumula y almacena de manera temporal aceites usados provenientes de uno o varios generadores.

Uno de sus deberes es estar inscrito como acopiador primario ante la Secretaría de Ambiente, diligenciando el formato de inscripción para acopiadores primarios.

También debe solicitar la recolección y movilización del aceite recolectado, así mismo debe exigir al conductor  una  copia del reporte de movilización de este aceite usado por cada entrega que se realice, archivándola por lo menos 24 meses a partir de la fecha de recibido del reporte.

“Nosotros recolectamos los aceites usados en una caneca de plástico o metálica que nos deja la empresa movilizadora avalada por la Secretaría de Ambiente, y cada dos o tres meses ellos vienen y la recogen para realizar el correcto reciclaje de esta sustancia”, asegura Jekeline Mancipe, administradora  de Tecnicentro S.I.A., ubicado en  la localidad de Los Mártires.

Así mismo, este tipo de establecimientos deben capacitar a sus empleados y realizar simulacros de atención a emergencias en forma anual con el fin de garantizar una adecuada respuesta del personal en caso de fugas, derrames o incendios.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que está prohibido realizar almacenamiento de aceites usados en tanques fabricados en concreto, revestidos en concreto o asbesto, depositar estos aceites usados en bolsas de basura para que sean recolectados como residuos convencionales evitando así la mezcla de aceites usados con cualquier otro residuo sólido, orgánico e inorgánico, algún líquido o en el peor de los casos con agua.

“En un sitio hicimos una especie de pozo en el que pusimos aserrín en la base, y ahí pusimos la caneca donde depositamos el aceite que sale cuando se repara un motor o una caja, evitando que el aceite se mezcle con agua o llegue a las tuberías del local”, relató la administradora.

Los dueños de estos establecimientos mecánicos deben tomar conciencia de que los sistemas de alcantarillado no son para desechar estos aceites, esta mezcla hace un grave daño al agua que corre por alcantarillas y va a dar a ríos afectando  gravemente al ecosistema.

Para mayor información con respecto a normatividad, acopiadores primarios y movilizadores de aceites usados, ingrese al siguiente link:

http://ambientebogota.gov.co/aceites-usados.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá