Mano dura a quienes contaminen los humedales de Bogotá

Aguas contaminadas - Foto: Secretaría de Ambiente
Aguas contaminadas - Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
4
Abr
2016
Escucha la noticia

El pasado viernes, el Secretario de Ambiente de Bogotá, Francisco Cruz, con un equipo de profesionales de control a factores de deterioro ambiental, inició operativos para materializar los cierres de todos los vertimientos de aguas residuales que llegaban a estos humedales. Las aguas eran generadas por baños, cocinas, áreas comerciales y de servicios.

La diligencia se realizó luego de que el equipo técnico de la Secretaría constatara que los establecimientos Centro Comercial Bima, Multiparque, La Margarita del Ocho y la Escuela Colombiana de Ingeniería, descargaban aguas residuales a los Humedales Torca y Guaymaral. Ninguno de estos vertimientos contaba con permiso ante la autoridad ambiental.

Los vertimientos que están llegando al humedal generan una gran afectación ambiental, ya que sus aguas se encuentran contaminadas y los ecosistemas degradados. A través de acciones como esta, la Secretaría de Ambiente logrará la descontaminación, toda vez que estas medidas se realizarán sobre todos los usuarios que no cuenten con un permiso ambiental y que descargan sus aguas negras a los ecosistemas.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, aseguró: “No permitiremos que ninguna persona o Empresa contamine los Humedales de la ciudad, por lo que se les impondrá las sanciones más severas por infringir las normas ambientales a quienes persistan en esta conducta”.

La autoridad ambiental del Distrito, mantendrá esta suspensión hasta que las empresas involucradas en la contaminación contrarresten los daños causados y obtengan los permisos necesarios que garanticen que los vertimientos realizados sean tratados adecuadamente para evitar cualquier daño a este patrimonio ambiental de la ciudad.

Investigación a infractor que causó daño al Humedal Jaboque

El mismo día, se presentó una alerta por un tinte azul que empezó a brotar de una tubería que llega al Canal Los Ángeles, cerca de la zona industrial de Álamos en la localidad de Engativá. La mancha se desplazó por el canal hasta llegar al Humedal Jaboque y se propagó por toda la parte alta del humedal afectando tinguas, patos canadienses, ranas y otras especies animales y vegetales que habitan en este ecosistema.

Mientras tanto, un equipo de profesionales de la Secretaría de Ambiente, hizo  presencia en el lugar y se desplegó un operativo que activó el Plan institucional de Respuesta a Emergencias (PIRE). Allí se iniciaron trabajos en dos frentes, uno conteniendo la emergencia sobre el humedal y el otro tras la identificación del infractor.

Un grupo especializado de la Secretaría de Ambiente, Bomberos, IDIGER, Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Policía Ambiental, siguieron la huella contaminante desde el humedal Jaboque, a través del canal los Ángeles y adentrándose en la red de alcantarillado pluvial del sector, mediante una cámara de vídeo que permitió identificar la fuente de contaminación, siendo esta proveniente de la Empresa de Litografía Printer Colombia.

“Ante la gravedad de la emergencia, la autoridad determinó la suspensión de actividades en las cuales se haga uso de las tintas que generaron la emergencia hasta tanto la Empresa Printer Colombia, presente un plan de contingencia que garantice que una situación como esta no se vuelva a presentar y que no ponga en riesgo el ambiente de la ciudad”, afirmó Cruz Prada.

La rápida reacción de las entidades distritales y la pronta identificación del generador de la Emergencia por parte de la Autoridad Ambiental, permitió que el evento no fuese mayor sin desconocer la gravedad de los hechos. Las multas por infringir este tipo de normas ambientales, pueden llegar hasta los 5 mil salarios mínimos legales vigentes.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá