Bogotá logra el porcentaje de ahorro de energía más alto del país

Bogotá logra el porcentaje de ahorro de energía más alto del país
Declaraciones alcalde Peñalosa - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
12
Mar
2016
Escucha la noticia

Mientras que en todo el país el ahorro de energía llega al 3,91%, Bogotá en tres días ya alcanzó el 4,85%, lo que la convirtió en la ciudad que más está contribuyendo para evitar un apagón.

Así lo confirmó este sábado el alcalde Enrique Peñalosa, quien además felicitó a los ciudadanos por su buen comportamiento y actitud frente a consumir menos energía.

En tan solo un día, Bogotá pasó de ahorrar un 4,15% a un 4,85%, según cifras de Codensa del jueves 10 y viernes 11 de marzo. Peñalosa destacó el civismo de la ciudadanía y expresó su generosidad e invitó a seguir ahorrando. “Si las grandes empresas utilizan las plantas de emergencia con combustible diesel van a aliviar el consumo de energía. También planchando menos la ropa, utilizando menos el ascensor, menos la secadora, menos el horno, etc”.

Aunque el ahorro del 4,85% es destacable, es imprescindible que la cifra llegue al 5 por ciento para evitar racionamientos. El apoyo de Bogotá es fundamental, pues consume el 25 por ciento de la energía de todo el país.

En los próximos días se expedirá un decreto que obliga, de manera temporal, a apagar las vallas y avisos luminosos en la ciudad desde las 8:00 p.m. Adicionalmente, Codensa está prendiendo el alumbrado público una hora más tarde a lo habitual y lo apaga una hora más temprano en zonas específicas de la ciudad.

10 Tips para ahorrar energía

  • Cambie sus bombillos por ahorradores o led: estos requieren cinco veces menos energía que los bombillos tradicionales.
  • Evite abrir la nevera muchas veces o por momentos muy prolongados.  Revise que  los cauchos estén en buen estado para que no se filtre el frío.
  • Aproveche el microondas: utiliza 50% menos que un horno convencional y es más eficiente para calentar los alimentos.
  • Si tiene estufa eléctrica, cocine con las ollas bien tapadas: los alimentos se cocinan más rápido y ahorra tiempo y energía.
  • Planche la mayor cantidad de elementos  en un mismo momento.
  • Aleje la nevera de zonas donde le caiga el sol directamente, pues esto hará que consuma más energía.
  • Utilice la lavadora con su máxima carga.
  • Apague las luces mientras ve televisión.
  • Aproveche la luz natural al máximo.
  • Apague los equipos electrónicos cuando no se usen, incluida la pantalla del computador.
Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá