Más de 300 huertas familiares y comunitarias funcionan en Bogotá

Agricultura Urbana - Foto: Jardín Botánico de Bogotá
Agricultura Urbana - Foto: Jardín Botánico de Bogotá
Publicado:
2
Jun
2016
Escucha la noticia

Gracias al programa de Agricultura Urbana, que adelanta el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), actualmente existen en Bogotá 300 huertas familiares y comunitarias, a las que se les hace seguimiento a través de asistencias técnicas de los profesionales y técnicos del equipo del JBB.

En los 12 años que lleva la entidad liderando el tema se han capacitado 55.000 personas, se han realizado 40.000 asistencias técnicas, 190 eventos, 19 investigaciones y validaciones.

“El programa permite a la comunidad interesada capacitarse en técnicas de agricultura urbana, con el fin de producir alimentos sanos para su autoconsumo y, dependiendo del espacio, se pueden generar excedentes para su intercambio y o comercialización. Después de esta etapa de formación, se realiza un seguimiento a través de las asistencias técnicas tanto familiares como comunitarias, con el fin de reforzar la capacitación anterior y asesorarlos en algún inconveniente fitosanitario en las huertas, así como su montaje y mantenimiento”, explica Diego Gutiérrez, coordinador del programa, en diálogo con Bogota.gov.co.

En 19 de las 20 localidades de Bogotá, a excepción de Sumapaz, se ha implementado la agricultura urbana.

“La Agricultura Urbana ofrece beneficios sociales, económicos, ambientales y educativos. Cada uno de los componentes tiene múltiples beneficios y es un programa incluyente. Aporta a la seguridad alimentaria, mitiga los efectos del cambio climático y aporta a la estructura ecológica principal de la ciudad”, destaca Gutiérrez.

Los productos cultivados mediante este sistema no solo son para uso doméstico o auto-consumo: también se pueden comercializar a través de mercados en las localidades y en el Jardín Botánico de Bogotá.

Los últimos jueves y viernes de cada mes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en el JBB se ofrecen los talleres de agricultura urbana. La inscripción se debe hacer personalmente en la taquilla de la entidad.

Para programar capacitaciones en las localidades es necesario comunicarse al teléfono 4377060 extensión 253, donde será atendido por el profesional o técnico a cargo. Se debe garantizar el espacio adecuando para realizar los talleres y consolidar un grupo de entre 15 y 20 personas.


¿Qué es agricultura urbana?
Se trata de un modelo de producción de alimentos en espacios urbanos, que permite la organización de comunidades aledañas para implementar sistemas agrícolas. En estas prácticas se aprovechan los residuos, se optimizan los recursos y no se interrumpen las interacciones con los ecosistemas, utilizando una gama de tecnologías.

El programa puede emplear, entre otros, los siguientes sistemas agrícolas ya conocidos:
  • Agricultura vertical

  • Sistemas biointensivos

  • Sistemas de raíces flotantes

  • Producción en camas elevadas

  • Agricultura de reciclaje

  • Agricultura familiar

  • Producción y manejo de fertilizantes biológicos

  • Preparación de biocontroladores


Mediante el Acuerdo 605 de 2015, la Administración Distrital estableció los lineamientos para institucionalizar el programa de Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica de manera sostenible y de bajos costos para la ciudad.

Este programa contribuirá con la adaptación del cambio climático utilizando prácticas propias de la agroecología, el fortalecimiento del tejido social por medio de las redes y grupos de trabajo para el establecimiento de cultivos limpios y, por último, favorecerá la disponibilidad de alimentos sanos en las huertas de los hogares.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá