Los ciudadanos que por iniciativa propia limpian los postes de Bogotá

Limpieza de la ciudad - Foto: Laura Cuevas
Limpieza de la ciudad - Foto: Laura Cuevas
Publicado:
5
Feb
2016
Escucha la noticia

Armados con guantes, espátula y cepillo ciudadanos limpiaron y recuperaron el espacio público de Bogotá que se ha visto afectado por contaminación visual y basura.

Bogotá Limpia es el nombre de esta iniciativa que reunió a varios ciudadanos bajo un sueño en común: tener una ciudad con un espacio público recuperado y para todos. 

“El proceso de recuperar la ciudad es de todos, queremos hacer entender eso, que la gente se pellizque, que participe, porque tener una ciudad bella es tarea de todos”, aseguró Rodrigo Lozano, líder de esta iniciativa, que se ha tomado varias zonas de la capital para limpiarla.

Este grupo de ciudadanos que llega con frecuencia durante los fines de semanas a diversas zonas de la ciudad, ha logrado robar las miradas de quienes han visto su trabajo. 

“El domingo iba por la Ciclovía y vi a varias personas en cada poste vistiendo camisetas blancas, me llamó la atención y me acerqué a preguntar qué pasaba y me contaron que eran un grupo de ciudadanos que no tenían ningún tipo de connotación política que se  habían dado cuenta que  no podían dejar que la ciudad se acabará y que entre todos debíamos recuperar el sentido de pertenencia”, expresó Juanita Barrera, una de las ciudadanas que se ha unido a estas jornadas.
 

Ante el panorama hallado en los postes de las zonas recuperadas instalaron una marca para tomar conciencia: un cartel amarrado con alambre que dice: ‘Este poste ha sido recuperado para el beneficio de su ciudad y sus habitantes. Se solicita muy amablemente a las empresas anunciantes, a las imprentas y a los empapeladores, tomar conciencia del mal que están haciendo a la ciudad ensuciando nuestros postes’.

“Este ejercicio de concientización ciudadana tiene un efecto impresionante, los postes que hemos limpiado no los han tocado, muy pocos han sido ensuciados nuevamente  y el efecto ha sido brutal”, aseguró Rodrigo Lozano.

Para ellos la limpieza de un poste representa una muestra de amor por la ciudad, ya que con pocos elementos pero con mucho sentido de pertenencia han logrado embellecer los lugares que han visitado. A la fecha esta iniciativa ciudadana ha logrado la limpieza de más de 100 postes en vías como las Carreras  7 y  9, la plazoleta de la Calle 71 con Carrera 4, el parque El Virrey, el sector de la G, además han bajado decenas de pasacalles y pendones que contaminan visualmente.

La última cita fue en el parque Mirandela, ubicado en el norte de la ciudad, donde por el llamado de los vecinos del sector se dieron a la tarea de recoger la basura y limpiar los postes contaminados. “Espacios como estos han sido mal utilizados, los muchachos vienen y dejan las botellas en el parque. Muchos de los que vivimos en el sector salimos a hacer deporte y queremos que nuestro parque y nuestro barrio se vean agradables y sea seguro para nosotros”, aseguró Paola Páez, habitante del sector.

Para Paola, esta iniciativa ciudadana  ayuda a despertar la indiferencia que muchas veces tiene las personas con la ciudad y los espacios comunes para el disfrute de todos. “Es muy fácil ver los toros desde la barrera, yo creo que lo más valioso del ser humano es poder servirle a los demás, el tema de participación ciudadana, estos espacios que unen a la familias y vecinos se deben rescatar y en los barrios  debemos recuperar la cultura vecinal”, sostuvo.

Próxima jornada de limpieza 6 de febrero

Este sábado Bogotá Limpia se tomará varias zonas de la ciudad. “Con la jornada del 6 tenemos zonas ubicadas en más de 12 localidades, ya está la gente organizada y van a ser los replicadores de esta iniciativa”, dijo Rodrigo Lozano.

“Creo firmemente que uno debe tomar una acción no solo para tener una ciudad más bonita sino para sentirnos parte de ella y cuidarla entre todos”, relató Juanita Barrera.  

La invitación de este grupo de ciudadanos es que todos pongan un grano de arena y salgan a las calles a contribuir en la recuperación de los espacios de Bogotá. “La ciudad es de todos, y por lo tanto nos deberíamos poner la camiseta y salir a limpiar los postes que están frente a nuestras casas sin esperar que nadie los convoque y nadie les diga, esto debe ser iniciativa y tiene que empezar como una bola de nieve que vaya creciendo e impactando a la gente”, concluyó Juanita Barrera.

Los ciudadanos interesados en unirse y participar activamente de esta iniciativa pueden escribir al blog http://nuestraciudad.co/, en twitter con el Hashtag #BogotáLimpia  y en Facebook por medio de la comunidad Bogotá Limpia.