La calidad del aire en Bogotá es normal, pero harán más operativos

La calidad del aire en Bogotá es normal
Foto: Diego Bauman
Publicado:
28
Mar
2017
Escucha la noticia

Aunque los monitoreos de las semanas recientes han mostrado que la calidad del aire en Bogotá ha estado normal, la Secretaría de Ambiente y la CAR anunciaron que harán operativos más intensivos contra quienes contaminen el aire en la ciudad.

Los operativos buscan sancionar a vehículos de carga, particulares y transporte intermunicipal en puntos estratégicos como las terminales de transporte y las 5  entradas y salidas de la capital (Calle 80, Autopista Norte, Fontibón, calle 13 y Autopista Sur Soacha).

Según indicaron las entidades, también han aumentado los seguimientos para identificar empresas, fábricas e industrias que están generando emisiones atmosféricas, con el fin de garantizar una óptima calidad del aire para Bogotá.


Los resultados del monitoreo constante en puntos estratégicos de la ciudad arrojados en las últimas semanas indican que los contaminantes se mantienen por debajo de los límites permisibles.

Bogotá cuenta con 13 estaciones y una unidad móvil que monitorean las 24 horas el material particulado emitido, tanto por las fuentes fijas como móviles, garantizando un control constante de los niveles de contaminación del aire. Los reportes de los últimos días arrojan valores de concentración diarios que no superan los niveles permitidos por la norma.

Aunque en el sur occidente de la capital, las estaciones de monitoreo de Kennedy, Carvajal-Sevillana y Puente Aranda han reportado episodios en los cuales se aumenta transitoriamente las concentraciones de PM10 y PM2.5, producto del alto flujo vehicular de transporte público y de carga, además de la presencia de industrias,  estas partículas se dispersan rápidamente debido a las condiciones geográficas de Bogotá.

A diferencia de otras ciudades, la capital no se encuentra totalmente rodeada de montañas, lo que permite que el material particulado, emitido tanto por vehículos como por fábricas, circule y no se concentre. Esta condición evita que agentes contaminantes como PM10 y PM2.5 lleguen a niveles perjudiciales para la salud.

La Secretaría de Ambiente y la CAR reiteran que en Bogotá no hay razones para declarar la alerta roja por contaminación del aire. Decretar esta medida en la capital implicaría una parálisis de la ciudad.


También le puede interesar:

Metro de Bogotá: 'No solo estamos hablando, lo estamos haciendo'

5 razones por las que usted puede reportar al arrendador de su casa

Ex habitantes de calle salen de adicciones con música