En un mes se inaugura el Hospital Universitario Nacional de Colombia

Equipos de última tecnología HUN - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Equipos de última tecnología HUN - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
27
Abr
2016
Escucha la noticia

Donde antes funcionaba la Clínica Santa Rosa de Cajanal ahora se encuentran las instalaciones de uno de los hospitales más modernos de Bogotá: el Universitario Nacional de Colombia (HUN).

Una de sus características más novedosas es que está catalogado como un hospital digital y comprometido con el medio ambiente. De hecho, no utiliza papel ya que toda la información, la documentación, las historias clínicas, las órdenes y los resultados de laboratorios se manejan, se archivan y transfieren de manera digital.

La estructura física del hospital, que cuenta con cuatro pisos, fue reforzada y rediseñada. Cuenta con ocho salas de cirugía y 232 camas, de las que 32 son de cuidados intensivos, 15 de cuidados intermedios y 185 más son individuales y dobles.

El hospital ya esta en servicio y realizó su primera cirugía de túnel de carpo, pero su inauguración se hará a finales del próximo mes.

Recepción HUN- Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

De este modo, la capital avanza en materia de salud. Cabe recordar que también está en marcha la propuesta del Distrito de agrupar 22 hospitales públicos en cuatro redes hospitalarias, para que los ciudadanos vayan recuperando el derecho constitucional acceder a un sistema de salud digno.

Las inversiones en la remodelación y compra de equipos ascendieron a 110.000 millones de pesos.Esta obra fue posible por los recursos que aportó la Universidad Nacional y a una decisión del Congreso de la República: aprobó en 2013 una estampilla pro hospital universitario. Desde ya, se está gestionando la segunda fase de este hospital que tendrá lugar en los terrenos aledaños y contará con 600 camas adicionales.

Bajo un trato humanizado, el enfoque de atención se encuentra en el trato digno. “A los pacientes aquí se les ve, se les trata y reconoce como personas y se valora la confianza que tanto el paciente como los familiares depositan en el cuerpo médico”, afirma Nestor Bustamante, director del hospital.

Bajo distintas aseguradoras se puede acceder a los servicios de este hospital. Actualmente hay contratos activos con Unisalud, con EPS Sanitas, Compensar y se está avanzando con otras entidades.

El servicio está enfocado en los adultos. En la parte clínica se atiende cardiología, neurología, neumología, reumatología, hematología, hematoncología, oncología, psiquiatría, y en la parte quirúrgica se presta servicio de cirugía general, ortopedia, neurocirugía, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía de cabeza y cuello, del torax, vascular periférico y cardiovascular.

Administración transparente y eficiente

Para administrar este hospital se creó la corporación sin ánimo de lucro, de capital mixto y de derecho privado. Esto obliga que los excedentes se reinviertan en  los pacientes y en los estudiantes.

La administración de este complejo hospitalario quedó delegada al médico Bustamante, Magister en administración hospitalaria y medicina comunitaria, quien afirma que “se va administrar bajo todos los criterios modernos de administración hospitalaria: humanización, calidad, equidad y sostenibilidad, es decir, se administrará de manera transparente y eficiente”.

Si usted está interesado en participar en el proceso de selección de personal de este hospital puede enviar la hoja de vida al correo electrónico talentohumano@hun.edu.co.

Olga Lucía Vásquez
Periodista - bogota.gov.co

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá