Secretaría de Movilidad y Policía de Tránsito firman acuerdo con moticiclistas

Publicado:
20
Mar
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad elaboró un documento que servirá como herramienta para reunir la normatividad aplicable a los controles a motociclistas que realizan los uniformados de la Policía en vía, tendiente a garantizar la seguridad vial de los motociclistas y demás actores viales.

Este documento es el resultado de las mesas de trabajo que se adelantaron en conjunto entre representantes de la Secretaría Distrital de Movilidad, la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá y el gremio de motociclistas de la Capital.

Entre los beneficios que ofrece este desarrollo a los motociclistas y a las autoridades están:

  1. Acceso a un conocimiento común sobre la normatividad que rigen sobre los motociclistas y su aplicación en la vía.
  2. Controles más precisos y eficientes por parte de las autoridades.
  3. Buscar mayor prevención sobre la accidentalidad durante los controles en vía, al ofrecerle a la autoridad la capacidad y herramientas para detectar situaciones de riesgo para la vida.
Con la aplicación de este documento, se pretende superar las quejas que han manifestado los motociclistas frente al control y operativos en vía que adelantan las autoridades de tránsito.

Clave es destacar que estos instrumentos se perfeccionan gracias a la participación activa y propositiva tanto de la Policía Metropolitana de Tránsito como del Gremio de Motociclistas en los diseños de las herramientas, con su presencia en los próximos esquemas de capacitación y entrenamiento para todos los interesados.

Con el desarrollo de este instrumento se responde a un compromiso de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Tránsito con los motociclistas, también toma relevancia el compartir estas herramientas para su discusión a nivel nacional en escenarios posteriores con el Ministerio de Transporte, cuyo interés es abrir las puertas para generar mecanismos innovadores de divulgación de las políticas y normas relacionadas con los motociclistas, con el fin de que estas normas sean más entendibles en su aplicación, defendiendo así la principal función de los esquemas  normativos: “la protección de la vida y los derechos de todos los actores viales”.