Sector Chiguaza estrena obras de Mejoramiento de Vivienda

Publicado:
5
Ago
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital del Hábitat, en coordinación con la Caja de la Vivienda Popular, entregó las primeras obras de mejoramiento habitacional en los barrios La Paz Cebadal y La Paz, del sector de Chiguaza, a las familias que se beneficiaron con el Subsidio Distrital de Vivienda en Especie.

En total se beneficiarán 300 hogares de 12 barrios que conforman el sector Chiguaza, con obras de mejoramiento de pisos, cubiertas, instalaciones eléctricas,  baños, cocinas o fachadas de sus viviendas, en el marco del programa de Mejoramiento Integral de Barrios.

“Para este importante sector de Bogotá estamos haciendo una inversión aproximada de $3.100 millones, que beneficiará a más 1.200 personas a través del programa Subsidio Distrital en Especie en su Modalidad Habitacional, precisó Nadya Rangel, subsecretaria de Coordinación Operativa de la Secretaría Distrital del Hábitat.

Rangel aseguró que durante el 2014 se entregarán 230 mejoramientos y en 2015, los 70 restantes. “Actualmente contamos con 32 obras terminadas y 44 obras en ejecución, para mejorar la calidad de vida de las personas y las condiciones físicas de sus viviendas”, afirmó.

Los hogares beneficiados fueron seleccionados con el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud, a través del programa Territorios Ambientalmente Saludables, que busca mejorar la calidad de vida y salud de los habitantes de la ciudad.

Chiguaza un sector de priorizado
La Chiguaza es un sector ubicado entre las localidades Rafael Uribe Uribe y Usme, al sur de la cárcel La Picota. Cuenta con un área de 103 hectáreas. Se caracterizó por haberse extendido de manera informal y el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, lo declaró territorio prioritario para el mejoramiento integral.

En el caso de la Caja de la Vivienda Popular, las intervenciones en este Sector se hacen de forma integral, tanto con Mejoramiento de Vivienda y de Barrios, como con el Programa de Reasentamiento de familias que estaban ubicadas en zonas de alto riesgo no mitigable. Y se complementa con el Programa de Titulación, que viene desarrollando el plan piloto más grande de titulación en Bogotá. Hasta el momento ha entregado más de 200 títulos de propiedad. Gracias a la titulación hoy estas familias podrán gozar de otros beneficios como subsidios y créditos.

Con el apoyo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría Distrital de Ambiente, se han realizado obras de recuperación de las quebradas Chiguaza y Hoya del Ramo, así como la restauración ecológica en nacimientos y franjas de infiltración que hacen parte del Parque Ecológico Entrenubes.

Además de las obras de mejoramiento de vivienda, la Secretaría Distrital del Hábitat y otras 10 entidades distritales adelantan obras de mejoramiento de barrios en los componentes de accesibilidad, equipamientos para actividades cívicas y sociales, servicios públicos, condiciones ambientales, vivienda e intervenciones sociales, que ascienden a los $9.500 millones aproximadamente, $4.000 millones son recursos Hábitat.