Secretaría de la Mujer en el VI Encuentro de Mecanismos de Género

Encuentro Mecanismos de Género - Foto: Secretaría de la Mujer
Encuentro Mecanismos de Género - Foto: Secretaría de la Mujer
Publicado:
29
Jul
2016
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de la Mujer hizo presencia en el VI Encuentro de Mecanismos de Género, convocado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Agencia de Cooperación Española, en el que se presentó el modelo de atención de las Casas Refugio de Bogotá como una de las experiencias exitosas en Colombia.

El encuentro cuentó con la participación de representantes de las Secretarías de la Mujer y oficinas encargadas de promover y buscar la garantía de los Derechos Humanos de las mujeres en las diferentes regiones del país. Durante las jornadas se han compartido las experiencias y avances de los mecanismos de género en temas como la prevención y la atención de las violencias de género y el papel de las mujeres como constructoras de paz.

La Secretaría Distrital de la Mujer presentó el modelo de atención de las Casas Refugio en Bogotá, a través de una representación teatral donde puso en escena las rutinas y experiencias cotidianas de las mujeres acogidas; cómo enfrentan sus miedos y conocen sus derecho; cómo el proceso permite su transformación personal y los imaginarios durante el tiempo que se encuentran en las Casas Refugio. Nadia Zabala Castañeda, Directora de Eliminación de Violencias, compartió por su parte, la forma cómo fue concebido el modelo, cómo ha evolucionado en el tiempo, cuáles son los retos más importantes que se presentan y los logros frente a los proyectos de vida de las mujeres que han pasado por el proceso.

En el espacio de intercambio con las participantes, el equipo de la Secretaría Distrital de la Mujer logró sugerir recomendaciones sobre la gestión de las Casas Refugio, los temas a tener en cuenta para los equipos técnicos de las Alcaldías, Gobernaciones u oficinas de diferentes zonas del país donde planean implementar Casas Refugio o Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencias, y los logros, retos y dificultades que se presentan. La experiencia fue reconocida como exitosa e inspiradora para los mecanismos de género en el país.

“Es importante tener en cuenta que las mujeres víctimas de violencias acogidas deben ser formadas para que ellas mismas se reconozcan como sujetas de derechos, y no como personas vulnerables que necesitan ser protegidas siempre o incapaces de tomar decisiones” afirmó Nadia Zabala.

Como balance del evento, las personas participantes reconocieron las jornadas como una oportunidad para hacer un balance de cómo quedaron incluidas las necesidades de las mujeres en los Planes de Desarrollo territorial, la creación o fortalecimiento de las Secretarías de la Mujer, el establecimiento de Casas Refugio o de acogida para mujeres víctimas de violencias, la consolidación y robustecimiento de las Comisarías de Familia para atender violencias intrafamiliares contra las mujeres y el establecimiento de procesos de formación, capacitación y fortalecimiento de las mujeres en participación política.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá