Diez mil becas a los mejores SABER 11 beneficiarios del SISBÉN

Publicado:
2
Oct
2014
Escucha la noticia

Los estudiantes con puntajes mayores a 310 en las pruebas Saber 11 del pasado 3 de agosto de 2014 y pertenecientes al SISBÉN, según lo establecido por el ICETEX, podrán acceder a una beca para programas de educación superior en instituciones acreditadas de Alta Calidad. Se destinó un presupuesto cercano a $155 mil millones, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación superior de los mejores estudiantes del país que no puedan pagar sus estudios universitarios. La beca incluye subsidio de sostenimiento.

Los resultados serán publicados el próximo 10 de octubre.

Con el fin de fomentar la excelencia en la educación, estas becas solo se podrán solicitar para cualquier programa de formación en las 33 instituciones de educación superior acreditadas en Alta Calidad o que hubieran tenido la acreditación de Alta Calidad y se encuentren en proceso de recertificación (ver listado completo).

El beneficio será un crédito-beca 100% condonable asignado a cada uno de los estudiantes favorecidos y notificados por el ICETEX, que cubrirá hasta el 100% del valor de la matrícula anual en cualquiera de las instituciones de educación superior privadas o públicas señaladas, además de un subsidio de sostenimiento correspondiente a dos salarios mínimos por semestre, en promedio.

Los recursos del valor de la matrícula o costos operativos serán girados directamente a la universidad y los de subsidio de sostenimiento, a los beneficiarios del programa.

Estos créditos serán 100% condonables siempre y cuando se logre la obtención del título profesional por parte del beneficiario del programa. El ICETEX, dentro del reglamento operativo, establecerá las condiciones y mecanismos para la recuperación de los recursos asignados a los beneficiarios que no logren culminar los estudios y sean clasificados como desertores.

Por primera vez, el ICETEX no condicionará el desembolso a la existencia de un codeudor o garante para este Crédito - Beca y solo será requerido el pagaré suscrito por el joven beneficiario. Además, las instituciones se han comprometido a no cobrar la inscripción de los estudiantes y a tener un plan especial de sostenimiento para garantizar que no se retiren de sus estudios.

Listado único de instituciones de educación superior para los beneficiarios

INSTITUCIÓN

CIUDAD

Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana 'Andrés M. Diaz'

Madrid

Escuela Naval de Suboficiales 'Arc Barranquilla'

Barranquilla

Fundación Tecnológica 'Antonio de Arévalo'

Cartagena

Dirección Nacional de Escuelas

Bogotá D.C.

Instituto Tecnológico Metropolitano

Medellín

Universidad Nacional de Colombia

Bogotá D.C.

Universidad Autónoma de Occidente

Cali

Fundación Universidad de Bogotá 'Jorge Tadeo Lozano'

Bogotá D.C.

Pontificia Universidad Javeriana

Bogotá D.C.

Universidad Autónoma de Bucaramanga - Unab

Bucaramanga

Universidad CES

Medellín

Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Bogotá D.C.

Universidad de Antioquia

Medellín

Universidad de Caldas

Manizales

Universidad de Cartagena

Cartagena

Universidad De La Sabana

Chía

Universidad de La Salle

Bogotá D.C.

Universidad de Medellín

Medellín