Se firma acuerdo que busca erradicar nuevos casos de VIH en Bogotá

Publicado:
6
Jun
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud y el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA –ONUSIDA firman el balón oficial de la campaña global 'Protege la Meta', que realiza una gira mundial en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2014.  El acuerdo busca fijar compromisos encaminados a reducir el impacto del VIH en el país, teniendo como meta: “0” nuevos casos de VIH, “0” muertes asociadas al SIDA y “0” estigmas y discriminación.

Bogotá Humana viene trabajando en la eliminación del estigma y la discriminación, estrategia que hace parte de la respuesta integral ante el VIH, contemplada en el primer eje estratégico: “Una ciudad que supera la segregación y la discriminación” (Plan de Desarrollo “Bogota Humana” 2012-2016). 

La Secretaría Distrital de Salud continúa la implementación de la estrategia 'Ponte a Prueba', iniciativa que busca eliminar barreras de acceso y garantizar el derecho a la información oportuna y a la prueba para VIH, la cual está incluida en el POS y debe ser gratuita, por lo que bajo ninguna circunstancia puede ser negada por las IPS.  En lo corrido de 2014, se han distribuido más de 3.000 pruebas rápidas de VIH para su uso gratuito.

En la ciudad de Bogotá, sólo en el 2013, se notificaron 1.651 casos, lo que traduce un 23% más de casos respecto al 2012 (1.342 casos). Este aumento es el resultado de la intensificación de la realización de pruebas de VIH de manera gratuita y el control de los reportes de barreras de atención. A abril de 2014, se han notificado 685 casos de VIH/SIDA, evidenciando un aumento del 16.9% en el reporte de casos respecto al mismo periodo del año anterior (2013), en el que se registraron 569 casos.

Las actividades articuladas entre la Secretaría Distrital de Salud y el Proyecto VIH del Fondo Mundial han permitido avanzar en la eliminación de las barreras de acceso a la prueba diagnóstica para VIH, teniendo en cuenta que se estima que el 60% de casos de VIH se encuentra sin diagnosticar, es decir que por cada persona que conoce su diagnóstico de VIH hay una que no lo sabe. El diagnóstico temprano permite iniciar la atención oportuna, así como reducir las posibilidades de transmisión de la enfermedad. 

En cuanto a la mortalidad por SIDA en Bogotá, durante el 2012 se registraron  279 casos, para el 2013 la cifra ascendió un 16% para un total de 325 personas que perdieron la batalla contra esta enfermedad. A abril del presente año se han presentado 89 muertes.

La epidemia por VIH afecta a todas las personas, sin discriminación de edad, sexo, orientación sexual o estrato socioeconómico. Sin embargo, erróneamente se sigue pensando que el virus solo se presenta en algunos grupos poblacionales, alimentando el mito frente a la transmisión y haciendo que muchas personas obvien protegerse durante las relaciones sexuales o no crean necesario realizarse periódicamente la prueba para VIH.  Esta situación se constituye en la principal causa de generación de nuevos casos en la ciudad.

Otras cifras
Según ONUSIDA, actualmente en el mundo hay más de 35 millones de personas viviendo con VIH, solo el 17% de los/las jóvenes se han hecho la prueba en el último año; un porcentaje bajo, teniendo en cuenta que el 40% de las nuevas infecciones de VIH/SIDA ocurren en personas jóvenes. Este organismo internacional informó que durante el 2013 se notificaron en Colombia 8.208 casos de VIH, de los cuales el 84.9% (6.971 casos) correspondieron a personas entre los 15 y 49 años.

De acuerdo al último boletín de Ministerio de Salud y Protección social, desde 1985 hasta el 31 de diciembre del año 2013, se notificaron 92.379 casos de VIH/SIDA en el país. Para este mismo periodo la ciudad de Bogotá notificó el 25.5% (23.620) del total de casos nacionales.

En el acumulado de notificaciones de VIH/SIDA al sistema de vigilancia del Min. de Salud, el 78% de los casos se encontraba (en el momento de la notificación) en estadio VIH y el 22% en estadio SIDA, estos últimos casos indican diagnósticos tardíos que modifican la efectividad del tratamiento. Según este informe, el 72% de los casos notificados de VIH y Sida para el año 2013 se presentó en hombres, para una razón de 2.6 hombres por cada mujer con VIH/SIDA.

En cuanto a la distribución por regiones en el país en 2013, Barranquilla presentó la tasa más alta con 49,8 casos por 100.000 habitantes, seguida de: Santa Marta, Risaralda y Cartagena con 25 casos por 100.000 habitantes, finalmente y en orden descendente se encuentran: Atlántico, Quindío, Cesar, Sucre, Bogotá, Norte de Santander y Córdoba, con más de 20 casos por 100.000 habitantes. (Boletín de evento INS, 2013).

Toda la información sobre la estrategia “Ponte a Prueba” se encuentra disponible en: http://www.ponteapruebabogota.com/ en Twitter @ponteapruebabog y en Facebook como /Ponteapruebabogota.