Se abre convocatoria 'Comunica en Paz'

Publicado:
7
Abr
2014
Escucha la noticia

Con el fin de fortalecer los procesos de apropiación ciudadana sobre el tema de la paz, la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) y el Centro de Pensamiento y seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) abren, hasta el próximo 30 de mayo de 2014, la convocatoria 'Comunica en Paz', donde los colombianos podrán enviar sus audios o videos de máximo un minuto.

Según Jaime Franky, director de Unimedios, el interés es situar el tema de la paz en un posible posconflicto en la esfera pública y, sobre todo, en el ámbito del ciudadano común, ya que  los diálogos de paz convocan fundamentalmente actores de primer nivel y los ciudadanos participan solo como espectadores.

"Un aspecto importante es que se quiere pensar y reflexionar el posconflicto, no sólo desde las perspectivas teóricas y discursivas sino a partir de las sensibles y estéticas. Queremos que la gente se aproxime a esa óptica y exprese cómo percibe el posconflicto, para lo cual  las preguntas base son ¿A qué le suena la paz? ¿Cómo ve la paz?”.

Por otra parte, Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., recordó la importancia del Centro de Pensamiento y seguimiento al Diálogo de Paz. “Hemos realizado foros para los cuales no estábamos preparados para cuando iniciaron los diálogos de paz y logramos hacer las cosas muy bien, se convocaron 1.600 personas en un mismo recinto de distintos ámbitos del país”.

Ya se han realizado tres encuentros: Tierras, Participación política y Cultivos ilícitos, donde la universidad ha recopilado las intervenciones y posiciones, para enviarlas a la mesa de La Habana. Lo destacable es la credibilidad que tiene en la universidad en la sociedad y en las dos partes negociadoras.

La convocatoria 'Comunica en Paz' se encuentra en el marco de estas iniciativas, donde los interesados pueden elaborar sus piezas comunicativas, las cuales deben enviar a la página http://www.comunicaenpaz.unal.edu.co o en físico a la oficina de Unimedios, ubicada en la carrera 45 #26-85, quinto piso, oficina 518, del edificio Uriel Gutiérrez.

La convocatoria tiene tres categorías:

  • Persona natural aficionado

  • Persona natural expertos/profesionales

  • Grupos constituidos.

Se entregarán reconocimientos que suman 82 millones de pesos, de los cuales 50 son para televisión y 32 para radio.

Fuente: Agencia de Noticias UN.