Secretarios de Salud le piden al Presidente Santos el manejo del Régimen Subsidiado

Publicado:
21
Ago
2013
Escucha la noticia

Los Secretarios de Salud del país le entregaron al presidente de la República, Juan Manuel Santos, una carta en la que le manifiestan algunas peticiones para amortiguar la crisis hospitalaria en Colombia, entre ellas, permitir el manejo del Régimen Subsidiado por parte de los entes territoriales y que la Nación pague la deuda total de las EPS a los hospitales.

En la carta de peticiones, los Secretarios, junto a los gerentes de los hospitales del país consideraron que el Régimen Subsidiado se administraría de una manera más adecuada y organizada por parte de los entes territoriales, teniendo en cuenta que la Constitución Política, en el artículo 365, establece que los servicios públicos, incluyendo la salud, pueden ser prestados directa o indirectamente por el Estado.

De igual manera, señalaron que la mayor parte de la deuda que tienen las EPS con los centros médicos de Colombia es impagable, lo que pondría en grave riesgo el funcionamiento de más de la mitad de la red pública hospitalaria.

Otra de las peticiones del sector salud al Jefe de Estado es el cumplimiento del pago a la planta de personal de los hospitales, teniendo en cuenta que es un mandato de la sentencia C-614, que obliga a los hospitales a vincular a la planta de personal a los trabajadores que tienen actividad permanente en los hospitales.

Finalmente, los funcionarios aseguraron que es necesario que el Estado incluya a los Secretarios de Salud en mesas de participación para discutir las propuestas de la ley estatutaria de reforma al sistema de salud, que se debate actualmente en el Congreso de la república, además de brindarle autonomía a las regiones para desarrollar la infraestructura de los hospitales y los centros de salud.



Las peticiones se dieron en el marco del Encuentro Nacional de Secretarios de Salud en el que se discutieron medidas urgentes a fin de dar solución a la crisis que vive el sector hospitalario a nivel nacional.