Idipron recibe máxima calificación para su sala de lactancia

madre lactante CON SU HIJO
Esta iniciativa surgió por el acuerdo 480 del 16 de diciembre de 2011 del Concejo de Bogotá
Publicado:
10
Sep
2013
Escucha la noticia

Con un acto inaugural en la sede principal el Instituto Distrital Para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), se presentó oficialmente la Sala Amiga de la Familia Lactante,un espacio adecuado por la entidad para que las funcionarias y visitantes lactantes puedan garantizar la alimentación de sus hijos durante las horas laborales.

El espacio, dotado de infraestructura e implementos adecuados para la alimentación de los niños y niñas, busca asegurar el derecho de la mujer que trabaja fuera del hogar, a practicar la lactancia materna y a tomar decisiones libre de presiones comerciales, en su sitio de trabajo y en condiciones adecuadas.

“Venimos trabajando en la adecuación de este espacio desde inicio de año y  recibimos la acreditación más alta que se ha dado para una sala de estas características a nivel distrital, por sus condiciones de higiene, comodidad, capacidad, entre otras características”, afirmó del subdirector técnico de desarrollo humano del Idipron, Carlos Gaitán.

Por eso, desde el mes de agosto 40 funcionarias y contratistas de las diferentes sedes de la entidad han podido acudir a la Sala Amiga, aportando al aumento del tiempo de alimentación exclusiva con leche materna para sus hijos.

“Esta iniciativa surgió por el acuerdo 480 del 16 de diciembre de 2011 del Concejo de Bogotá,  con el que se busca la implementación de las salas. Todo acompañado de capacitación a los funcionarios tanto para el correcto uso del lugar, como para aprender a hacer la extracción de la leche y su manejo”, destacó el directivo.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del año 2010, en Bogotá las madres lactantes alimentan a sus hijos únicamente con leche materna durante un periodo de tres meses. Por eso, la Sala Amiga de la Familia Lactante es una manera de garantizar que la práctica se acerque a las recomendaciones nacionales e internacionales en las que se establece que ese periodo sea de al menos seis meses y posteriormente se complemente, al menos hasta el segundo año, con una dieta balanceada.