Se firma convenio para promover prácticas saludables

Publicado:
18
Nov
2013
Escucha la noticia

Con el fin de promover prácticas saludables en la ciudadanía, a través de acciones artísticas, recreativas y deportivas, las secretarías de Cultura, Recreación y Deporte y de Salud y los institutos distritales de Recreación  y Deporte (IDRD) y de las Artes (IDARTES) firmarán un convenio para construir, entre todas y todos, una Bogotá Cultural y Activa en los Territorios Saludables.
 
El convenio contempla siete estrategias
 
Artistas por la salud
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte convocó a agrupaciones del arte dramático (teatro de sala, gestual, callejero, comunitario, narración oral, títeres, teatro-circo, etc), para aportar, a través del arte y la cultura, a la transformación positiva de conocimientos, comportamientos y representaciones de las y los jóvenes y adolescentes, respecto a salud sexual y reproductiva con énfasis en la prevención del embarazo en adolecentes, el consumo de sustancias psicoactivas y mitigación del consumo, promoción del buen trato con énfasis en la prevención del matoneo y proyecto de vida.
 
Artistas por la salud es una estrategia que ayuda a consolidar una Cultura Democrática en la Bogotá Humana, con la cual se busca fortalecer la capacidad en las y los jóvenes de decidir con libertad y criterio sobre sus vidas y hacer cumplir sus derechos.
 
Felices y saludables
El IDRD con la Secretaría de Salud desarrollan sesiones de hábitos de vida saludable para niñas y niños de 6 a 11 años, durante las temporadas de vacaciones y semana de receso escolar, en las localidades del Distrito.
 
Activos y Saludables
En las ciclovías se han colocado módulos de recomendación de actividad física en los que la ciudadanía cuenta con asesoría especializada para mejorar su salud, a través de la actividad física.
 
Carreras atléticas por la salud
Con el apoyo de la liga de atletismo y el IDRD se realizarán carreras atléticas en las localidades en las que puede participar todas las personas que tienen el hábito de correr.
 
Salud Bailable
El IDARTES, a través de la Gerencia de Danza, está realizando talleres de cinco sesiones en diferentes géneros y técnicas de la danza bajo la dirección bailarines pedagogos, llegando a los territorios saludables. Los talleres están orientados a adulto/a mayor, jóvenes y población con discapacidad.
 
VI Festival de Danza en la ciudad 2013, ‘Bogotá en movimiento’
En esta actividad, liderada por el IDARTES, la Secretaria de Salud realizará tamizajes, difusión y promoción de programas de salud que ayudan a reconocer la danza como un hábito saludable.
 
Adicionalmente se realizarán jornadas de “Domingos Bailables”, en las Recreovías y Parques del IDRD, que consisten en el desarrollo de clases maestras de danza dirigidas a toda la ciudadanía.
 
ConSentidos en tu barrio
A través del Escenario Móvil se están recorriendo las localidades de Bogotá, llevando actividades culturales que promueven la salud en la ciudadanía y recuerdas las rutas para acceder a los servicios de salud.
 
El Convenio se firmará el próximo jueves 21 de noviembre a partir de las 9:00 de la mañana en el Polideportivo Las Cruces (kr. 5 No. 1 C 95).