Revitalización y renovación urbana concentran la atención de Quito y Bogotá

Publicado:
16
Feb
2015
Escucha la noticia

La presencia del exalcalde de Quito, Paco Moncayo en Bogotá garantiza el intercambio de experiencias entre ambas ciudades, entre las que se destacan el desarrollo del centro histórico de la capital ecuatoriana, la organización del comercio informal, en donde 10 mil vendedores estacionarios fueron reubicados en 12 centros comerciales, lo que permitió el reconocimiento internacional de esta ciudad en materia turística.

Invitado por el Secretario de Integración Social de la Bogotá Humana, Jorge Rojas y con el acompañamiento de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales, el exmandatario ecuatoriano visitó los sectores de la capital, en donde se recuperan zonas vulnerables e históricas y se incluye a la población afectada que habita en el Bronx, Mártires, Plaza España y San Victorino.

La revitalización y la renovación urbana de cada ciudad debe realizarse con una planeación que permita la inclusión social y participación ciudadana, “sin clientelismo, encuadramiento o populismo, debe respetarse y reconocerse la labor de las veedurías, los observatorios y los consejos comunales, entre otros”, precisó el exalcalde de Quito.

“Cada ciudad tiene sus propios problemas, pero la mejor manera de enfrentarlos es a través de la planificación y teniendo claro que las decisiones a tener en cuenta son técnicas y no políticas”, recalcó.

Paco Moncayo, quien fue Co-presidente del 2006 al 2008, de la red mundial CGLU, la comparó como la ONU de las ciudades en donde la participación ciudadana es una línea de acción estratégica y animó a los bogotanos a ser los grandes anfitriones que acogerán a más de 3000 personas de más de 120 países del mundo que asistirán al V Congreso Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales –CGLU el próximo año.

“Cuando hablamos de ciudades no deben existir brechas, de manera que la participación y diplomacia son el éxito que tienen las urbes en distintos campos de acción. Esta red de ciudades y gobiernos locales favorece a las ciudades de todos los continentes que hacen parte de ella, en lo tecnológico, la gobernanza, la equidad, la diversidad, el medio ambiente, la paz y la integración, entre otros temas”, sostuvo.

Finalmente, subrayó que la gestión del gobierno local se basa en la planificación estratégica, en la cooperación público-privada, en la participación ciudadana, la comunicación y la presencia internacional. “Las ciudades en la economía global son nódulos estratégicos y centros de gestión, innovación, conocimiento y constituyen el mejor escenario para la gobernabilidad, equidad, competitividad e identidad”.