Bogotá Humana entregará más de 3.000 computadores a la Red Hospitalaria

Publicado:
31
Mar
2014
Escucha la noticia

La aplicación y uso seguro y efectivo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la gestión de datos, información y conocimiento en salud, también denominado Salud Electrónica o eSalud, son un objetivo estratégico de la Administración Bogotá Humana, que busca mejorar la eficiencia, seguridad y calidad de los procesos y servicios de los Hospitales públicos.

Para lo anterior, y dando cumplimiento al Plan de Desarrollo, el Distrito trabaja en el proyecto de inversión “Salud en Línea” que, entre otros objetivos, propende por la implementación de un Sistema de Información Hospitalario (HIS) centralizado de alto desempeño y usabilidad, que tiene como fin apropiar las funcionalidades necesarias para la operación de un Hospital, específicamente lo relacionado con la gestión del ciclo de información que se genera en los procesos clínico-asistenciales, administrativos y financieros.  Con esto, desde cualquier punto de atención, se tendría acceso a la información del paciente.

Para lograr este proyecto se avanza en cuatro frentes de trabajo como son: dotación de TIC en hospitales, Datacenter o Centro de Procesamiento de Datos, Software HIS y Conectividad.

En el 2012 se invirtieron 4.800 millones de pesos, en lo que respecta a dotación de TIC para la Secretaría Distrital de Salud y los 22 hospitales de la Red Pública. Se destinaron 740 computadores,  44 impresoras y 3 servidores con licencias de software.

En el 2013 se invirtieron 9.300 millones; a partir de dicha inversión se entregarán, en la vigencia 2014, 3.200 computadores, 225 portátiles, 100 impresoras de alto rendimiento, 480 impresoras de medio rendimiento, 176 Switch y 2 servidores con licencias de software base.

En total, la inversión realizada por el Distrito en los últimos dos años asciende a 14.100 millones de pesos.

El Datacenter y la Conectividad, se trabajan con el apoyo de la Alta Consejería Distrital de TIC. La implementación del software HIS iniciará en su primera fase con 15 hospitales: San Cristóbal, Chapinero, Usaquén, Fontibón, Tunjuelito, Victoria, Kennedy, Sur, Bosa II, Rafael Uribe, Vista Hermosa, Usme, Simón Bolívar, Engativa y Pablo VI, con una inversión de 11.900 millones en el 2014.

Estas inversiones hacen parte  del proyecto Salud en Línea y del  Sistema de Información Hospitalario Distrital, con el propósito de apoyar el desarrollo y evolución de las TIC en las Empresas Sociales del Estado, lo que finalmente se representa en calidad y oportunidad en la atención.