Regresa 'La Noche en Blanco' a Bogotá

Publicado:
22
Sep
2014
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Teusaquillo invita a la segunda versión de 'La Noche en Blanco', el  sábado 27 de septiembre de 2014, desde las 6:00 de la tarde hasta la 1:00 de la mañana del siguiente día (domingo 28).

Esta experiencia cultural, nocturna, gratuita, para toda la familia, se realiza una vez al año y lleva el arte contemporáneo a las calles, para que los ciudadanos se apropien y disfruten del espacio público e interactúen con los artistas y sus creaciones. El 80% de las obras programadas tiene componentes tecnológicos con el fin de acercar a los ciudadanos al uso, aprovechamiento y apropiación de estos medios.

Los asistentes descubrirán, en una ruta preestablecida de 35 cuadras (tres kilómetros), arte contemporáneo en diferentes formatos y géneros tales como: performances, mapping, música, instalaciones sonoras, fotografía, escultura, danza, entre otros, interviniendo parques, fachadas, balcones, calles, bancas, techos, esquinas, puertas, muros, colegios.

Habrán obras de gran formato en las que los artistas utilizarán herramientas de performance en vivo de dibujo y animación; crearán en tiempo real un mural virtual, que transformará un espacio convencional en un paisaje lleno de colores; permitirán experimentar cómo se vivía el cine a comienzos del siglo XX con la proyección de cortos de cine mudo, en donde un reconocido artista alemán musicalizará en vivo ejecutando el piano; harán parte de una historia que será narrada a partir de enormes sombras creadas por cuerpos expertos en danza contemporánea; permitirán utilizar plataformas interactivas con el fin de recrear los juegos infantiles como el Bon Gong; y mostrarán en medio de la calle una piscina entre otras experiencias.

Este año participarán los artistas convocados por la Fundación Vértice Cultural; los ganadores de la convocatoria Arteusaquillo; artistas invitados y tres artistas internacionales.

Teusaquillo alberga un gran número de centros culturales y artísticos que también participarán activamente dentro de la programación de 'La Noche en Blanco', cada uno desde su especialidad, con programación gratuita.

La primera versión de 'La Noche en Blanco' en Bogotá se realizó el 26 de octubre de 2013, en el marco de 'Bogotá es TIC', en la localidad de Teusaquillo, con 30.000 visitantes, más de 100 artistas creando, la intervención de 44 manzanas con 53 obras artísticas de todos los géneros; el 70% de las obras fueron realizadas para el evento y el 60% tenían algún componente de tecnología.

Recomendaciones:

  • La ruta en donde se instalarán las obras serán peatonalizadas a partir de las 4:00 p.m excepto las carreras 19 y 16.
  • Sólo se permite el ingreso de los automóviles particulares de los residentes de la zona, y los de atención prioritaria. Se recomienda llegar al barrio en Transmilenio u otro vehículo de servicio público, y bajarse enalgún punto perimetral del área intervenida.
  • Se recomienda llevar ropa cómoda y abrigada, paraguas, coches para los niños y facilidades de movilidad para las personas con discapacidad.
  • El espectáculo es abierto y gratuito, se puede hacer uso de cámaras y dispositivos móviles, así como también compartir la experiencia en redes sociales.
  • Los establecimientos comerciales de la zona estarán abiertos hasta la 1:00 de la mañana del domingo 28 de septiembre de 2014.
  • 'La Noche en Blanco' contará con acompañamiento de las autoridades.
  • No está permitido el consumo de bebidas alcohólicas en el trayecto de los espacios intervenidos por los artistas.
Este evento iniciará el mes TIC organizado por la Alta Consejería Distrital de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, la Fundación Vértice Cultural y la Alcaldía Local de Teusaquillo que este año de nuevo es anfitriona.