'Red Empleo' reporta avances de oportunidades de trabajo en el país

'Red Empleo' reporta avances de oportunidades de trabajo en el país
Foto: Redempleo.gov.co
Publicado:
10
Nov
2014
Escucha la noticia

El Servicio de Empleo-SPE- 'Red Empleo' informó que al finalizar el mes de septiembre de 2014,  los empleadores Colombianos registraron 84.054 vacantes, un crecimiento superior al registrado en agosto que fue de 21.878.

Al finalizar septiembre las vacantes para nivel operativo, técnico, tecnológico y profesional crecieron así:

 

 

Nivel

Profesiones

Incremento en septiembre 2014

Técnico- Tecnológico

Técnicos o tecnólogos en sistemas, telecomunicaciones, alimentos y Logística.

30,5%

Operativo

Auxiliares operativos, conductores, Ayudantes de obra y auxiliares de bodega.

33,2%

Profesional

Áreas administrativas, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, ingeniería civil, docentes y médicos.

36,5%


´Red Empleo' busca integrar en un sistema el mercado de trabajo en el país facilitando el encuentro entre oferta y demanda laboral ofreciendo a los trabajadores más y mejores oportunidades, además, ayudando a que los empresarios obtengan trabajadores de acuerdo a sus necesidades. Este servicio fue creado gracias a la Ley 1636 de 2013.
¿Cómo funciona el Servicio Público de Empleo?

El SPE registra y almacena las hojas de vida y los perfiles de todos los colombianos y a su vez reúne las vacantes laborales de todas las empresas que operan en Colombia mediante diferentes operadores del servicio de empleo, como las cajas de compensación familiar, alcaldías y gobernaciones, Universidades y SENA. También brinda orientación y asesoría laboral gratuita a personas que buscan empleo y a las empresas que requeiren contratar personal. Conozca los operadores autorizados aquí.
Conozca las vacantes más difíiciles de cubrir por el SPE

Según los prestadores del Servicio Público de empleo, las vacantes que en los últimos meses les ha sido más difíciles de cubrir son las que corresponden a médicos, auxiliares contables y soldadores. El caso de los médicos obedece a que los profesionales de la Medicina no usan el SPE como su principal medio de búsqueda de empleo, es decir hay vacantes pero los prestadores cuentan con muy pocas hojas de vida para hacer una adecuada preselección.

El caso de las vacantes de auxiliares contables se da principalmente porque las empresas requieren auxiliares que conozcan las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF, y el uso de paquetes contables como Helisa y Siigo.

Por su parte, las vacantes en las que se requieren soldadores no son fáciles de gestionar debido a que las empresas Generalmente exigen certificados de competencias para el desarrollo de esta labor.

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca son las zonas del país donde se registró el mayor número de vacantes. En Bogotá, se destacan cargos de operarios de aseo, operarios de obra, auxiliares administrativos y contables, ingenieros de telecomunicaciones y electricistas. En Medellín, tuvo relevancia las vacantes para cargos de operarios de confección y operarios de producción principalmente en productos de belleza. Por su parte, los empleadores de Cali ejercieron una fuerte demanda para operarios de confección, operarios de maquinaria de plástico y operarios de máquinas para el trabajo de metal.

Mayores informes y oferta de vacantes en redempleo.gov.co.