Recomendaciones para el cuidado de la salud durante la Semana Mayor

Publicado:
31
Mar
2015
Escucha la noticia

Durante la Semana Santa, el Hospital del Sur invita a los bogotanos a cuidar a su familia  para que no sean víctimas de intoxicaciones por alimentos contaminados, bebidas alcohólicas adulteradas, accidentes domésticos, incidentes en templos, iglesias y sitios de gran concentración de personas o el contagio de enfermedades tropicales durante los viajes en estas fechas. De esta manera emite las siguientes alertas para el cuidado de la salud.

Enfermedades transmitidas por alimentos y bebidas
Se caracterizan por uno o varios síntomas como vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza muy intenso y algunas veces reacciones alérgicas en la piel. Para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos y bebidas tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Compre los alimentos en lugares confiables, preferiblemente en supermercados de cadena o lugares que mantengan la cadena de frío (alimentos congelados o refrigerados) y muestren limpieza en el almacenamiento y la manipulación de los alimentos.

  2. Fíjese muy bien en las fechas de vencimiento de los alimentos que compra y el estado de los empaques.

  3. No compre alimentos sólo por estar a bajo precio, verifique siempre la calidad del producto,  el aspecto y el olor deben ser los característicos del alimento.

  4. No compre directamente en vehículos o ventas ambulantes de pescado.

  5. Evite comprar alimentos preparados en la vía pública.

  6. No reciba alimentos ni bebidas a extraños.

  7. En el caso de las bebidas alcohólicas, verifique el estado de los sellos y etiquetas y rechace las botellas que presenten cualquier tipo de residuo sólido en su interior.

  8. Si presenta alguno de los síntomas, NO SE AUTOMEDIQUE. Consulte al servicio de urgencias más cercano.


Para prevenir el contagio de enfermedades tropicales
Se caracterizan por uno o varios síntomas como fiebre muy alta, dolor abdominal, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular muy intenso y erupción en la piel. Síntomas que pueden aparecer de 3 a 12 días después del contacto con el mosquito transmisor de dengue y el chicungunya, pero también se pueden adquirir la leishmaniasis o la malaria en climas tropicales.

Para evitar el contagio de los adultos así como de los niños y las niñas de las enfermedades tropicales, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones si viaja a lugares ubicados por debajo de los 2200 metros sobre el nivel del mar:  
  1. Use repelente contra insectos frecuentemente

  2. Use mosquiteros en las camas y angeos en las ventanas para evitar que los mosquitos ingresen a las viviendas.

  3. Fumigue el interior de las viviendas y tome las medidas para evitar la proliferación de los mosquitos.

  4. Consulte al servicio de urgencias más cercano a su domicilio si presenta uno o más de los síntomas ya mencionados. NO SE AUTOMEDIQUE.


Para prevenir accidentes en el hogar y en las piscinas
En los jardines, colegios,  universidades e instituciones de capacitación técnica se suspenden las clases durante la Semana Santa, razón por la cual los niños, las niñas y los adolescentes están más tiempo en casa o viajan fuera de Bogotá.

Siga las siguientes recomendaciones para prevenir que se lastimen o sufran accidentes durante esta Semana Santa: 
  • Los niños y niñas siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto, por lo tanto evite al máximo dejarlos solos. Donde nosotros vemos peligro ellos ven aventuras.

  • Extreme las medidas de seguridad con las bebidas muy calientes que les suministre, por ejemplo evite que caminen o corran con ellos en la mano. Ubique sus alimentos en una silla o mesa de fácil acceso al menor, adviértale sobre el peligro y use recipientes con manijas para su consumo.

  • Evite permitir que los niños y niñas menores de cinco años manipulen juguetes con piezas muy pequeñas que puedan ingerir y con las cuales se puedan asfixiar.

  • Supervise siempre el lugar, el tipo de juego y el estado de los juguetes de sus niños y niñas, para que no se corten, machuquen o golpeen con piezas en mal estado.

  • Evite dejar al alcance de los niños y las niñas objetos con los cuales se puedan lastimar como objetos con filo (cuchillos, tijeras, agujas, cortadores), objetos calientes (hornos, estufas, planchas, recipientes con líquidos muy calientes) y sustancias químicas con las que se puedan intoxicar (desinfectantes, blanqueadores, detergentes, medicamentos, entre otros).

  • En las piscinas, supervise permanentemente a los menores de edad aún cuando sepan nadar. Evite juegos como empujones o bromas que puedan ocasionar accidentes.

  • Use el protector solar frecuentemente, acuda a eventos al aire libre con sombrero, cachucha o protección para la cabeza y evite exponerse al sol directamente en el horario de 11 am a 2 pm para prevenir casos de insolación.

  • Consulte al servicio de urgencias más cercano a su domicilio si se presenta algún tipo de accidente en el hogar, especialmente si el lesionado es un menor de cinco años de edad o es una persona en condición de discapacidad.


Incidentes con niños y niñas en lugares públicos
Siga las siguientes recomendaciones para que los niños y las niñas no se pierdan, se lastimen o sufran accidentes que pueden poner en riesgo su salud e integridad física en los lugares públicos durante esta Semana Santa.
  1. Los menores de edad deben estar siempre a la mano y bajo supervisión permanente de los cuidadores.

  2. Realice un plan de emergencias familiar cuando acudan a eventos públicos para que todos los miembros de la familia sepan que deben hacer e identifiquen el punto de encuentro en caso de que durante la aglomeración la familia se vea forzada a separarse.

  3. Para prevenir la pérdida de los menores de edad durante las aglomeraciones, se recomienda que el menor de edad tenga un medio físico como: carnet, agenda o documento que permita identificarlo con su nombre completo y adicionalmente la dirección y teléfono de los padres o cuidadores, y en lo posible haga que los niños y niñas memoricen esta información.

  4. No asista a los oficios religiosos o eventos en lugares públicos en condiciones de ayuno (sin comer nada) y en el caso de los menores de edad, suministre alimentos y agua suficientes para evitar desmayos por bajos  niveles de azúcar en sangre.

  5. Advierta a los menores para que No reciban alimentos ni bebidas a extraños.

  6. No delegue el cuidado de sus hijos a extraños, así sea por breves momentos.

  7. Si su hijo o hija presenta alguna enfermedad respiratoria (gripa o tos) o una eruptiva como la varicela, evite llevarlos a lugares y eventos públicos, para evitar el contagio de otras infecciones “oportunistas” que pueden complicar su estado de salud.

  8. Verifique que los alimentos que consuma cumplan con las normas de manipulación e higiene para evitar intoxicaciones.

  9. Use protector solar en toda la piel expuesta al sol y acuda a eventos al aire libre con sombrero, cachucha o protección para la cabeza para prevenir casos de insolación.

  10. Mantenga a los menores de edad con la ropa adecuada al clima y hora de los eventos a los que asista el grupo familiar. Evite cambios bruscos de temperatura.

  11. Durante las celebraciones litúrgicas tome las precauciones necesarias para evitar incidentes con velas, velones y veladoras.


Líneas de atención de emergencias
Si usted conoce de algún caso de personas afectadas por insolación o encuentra a un menor de edad extraviado, por favor  informe a las autoridades competentes, a la línea única de emergencias 123.

Si usted conoce de algún caso de establecimientos que tengan a la venta alimentos en mal estado o licor adulterado, por favor  informe al Hospital del Sur, al correo coordinacionmedioambiente.hsur@gmail.com o por carta a la Coordinación de Medio Ambiente ubicada en la Carrera 59 No. 14 – 44 del Barrio Puente Aranda.

Si requiere de más información relacionada con los eventos de interés en salud pública por Semana Santa, comuníquese con el Hospital del Sur ESE, área de vigilancia en salud pública al Fax: 2615829 o a los correos: emergenciashdelsur@gmail.com y sivigila.hospitalsur2011@gmail.com.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá