Realizan ‘1er Encuentro de agroecología en Bogotá región’

Realizan ‘1er Encuentro de agroecología en Bogotá región’
Foto: Alacaldía Local de Sumapaz
Publicado:
10
Nov
2014
Escucha la noticia

Este 11 y 12 de noviembre de 2014, por primera vez líderes campesinos, académicos, productores, consumidores y comercializadores de alimentos  se reúnen para dialogar sobre la agroecología en la alta montaña y su vínculo con la restauración ecológica, el fortalecimiento de la soberanía y modos de vida sustentables en Bogotá Región.

Este encuentro es una oportunidad para visibilizar y reflexionar sobre las prácticas agroecológicas de las comunidades campesinas que habitan por encima de los 2.600 mts, en ecosistemas estratégicos como los páramos, y el potencial que éstas tienen para la conservación de la biodiversidad, el intercambio de conocimientos, la autonomía alimentaria y el comercio justo de alimentos.

Desde esta perspectiva, el ‘1er Encuentro de Agroecología en Bogotá Región’ aborda un tema fundamental para la ciudad-región, en la medida en que cerca de la mitad de los alimentos que ésta consume se producen en su zona rural, correspondiente al 75% de su territorio y ubicada en gran medida en ecosistemas vitales para la resiliencia de la ciudad.

El Jardín Botánico José Celestino Mutis se posiciona como un interlocutor social e interinstitucional, y un líder en la búsqueda de soluciones a los conflictos socio-ambientales en Bogotá Región.

En el encuentro participarán cerca de 30 agricultores y líderes campesinos rurales y urbanos de Bogotá Región (Sumapáz, Usme, Ciudad Bolívar, Verjones, la Sabana de Bogotá y municipios de Boyacá y Cundinamarca), investigadores que han liderado redes de cooperación académica en torno a la agroecología y la sustentabilidad socioambiental en América Latina, y restaurantes y mercados agroecológicos asociados al  movimiento internacional Slow Food, organización global que defiende el placer de la buena comida a partir del respeto hacia las comunidades productoras y la protección del medio ambiente.

También estarán presentes diversas organizaciones de la sociedad civil para la defensa de la agricultura familiar, las semillas nativas, el comercio justo y la sustentabilidad de los territorios.

El Encuentro contará con una feria de carpas denominada “Creatividad y Alimento” que acercará a los agricultores de Bogotá Región con los mercados, restaurantes y consumidores, con el propósito de construir redes de solidaridad y de consumo consciente. Se venderán productos locales, se intercambiarán semillas nativas y habrá muestras de gastronomía tradicional. Además, se llevará a cabo una siembra de maíz ancestral a cargo de campesinas de Garagoa, Boyacá, en la huerta agroecológica del Jardín Botánico de Bogotá.