Primeras incautaciones de Laurel de Cera

Publicado:
29
Abr
2015
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Ambiente inicia campaña y operativos con el objetivo de frenar la extracción y comercialización ilegal del Laurel de Cera, especie nativa que se encuentra en los cerros orientales de la capital y que por esta época se ve amenazada por los feligreses que la utilizan en la celebración de la ‘Cruz de mayo’.

En operativos de control adelantados por la autoridad ambiental, en conjunto con la Policía Nacional, se llevó a cabo la primera incautación de este tipo de especie, un total de 38 bultos fueron recuperados en inmediaciones del Aula Ambiental Soratama.

El material que fue encontrado estaba ubicado en la localidad de Usaquén, al interior de una vivienda en la que se guardaban 26 bultos de esta especie. Así mismo se lograron recuperar 12 bultos que estaban listos para ser comercializados.

Como parte de la campaña la Secretaría viene adelantando capacitaciones y talleres en colegios de la ciudad, comunidad en general y usuarios de los terminales terrestres y aéreos.

Durante esta semana se incrementarán los operativos en plazas de mercado, centros comerciales, espacio público y cerros orientales como principales puntos de recolección y comercialización de la cruz.


La Código Penal establece en los artículos 29 y 33 de la Ley 1453 de 2011, penas de hasta 108 meses de cárcel y multas de hasta 35 mil SMLMV. La pena aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén amenazadas de extinción en el territorio colombiano.

La SDA invita a la comunidad en general para que utilicen cruces en madera, en flores o follajes provenientes de cultivo, cruces en papel o en amero de mazorca.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá