Primera Jornada de Salud al Parque en las localidades de Kennedy y Puente Aranda

Publicado:
25
Jul
2014
Escucha la noticia

El Hospital del Sur y la Secretaría Distrital de Salud realizan este sábado 26 de julio de 2014, la primera jornada de Salud  al Parque con un despliegue de más de 220 profesionales de la salud del programa Territorios Saludables, quienes orientarán a la población sobre prácticas saludables,  realizarán valoraciones y reforzarán comportamiento adecuados en los casos de tenencia de animales en seis parques de las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

En desarrollo de esta gran jornada, toda persona que asista a los parques podrá someterse a una valoración de condiciones crónicas por parte de los equipos de salud.

Según cifras de la Secretaría  las enfermedades crónicas cobraron la vida de 1.344 personas en Bogotá durante el primer semestre de 2013. El 30% (362) fallecieron por hipertensión y 23.1% (279) por diabetes. Las localidades que más aportaron a esta mortalidad fueron: Kennedy, Suba, Engativá y Bosa.

En los últimos 20 años, estas condiciones crónicas se han constituido en la principal causa de morbimortalidad entre la población capitalina con un ascenso en las cifras que para el año 1983 representaron el 56% del total de las muertes; en 1998 el 65,87% y, finalmente, en 2012 el 77,39%.

Los resultados preliminares de la  estrategia de valoración  de condiciones crónicas adelantada por la Secretaría Distrital de Salud, entre enero y mayo de este año,  muestran una población  de 13.638 personas mayores de 15 años  tamizadas, de las cuales 1352, es decir el  9.9%,  resultaron con riesgo de hipertensión  y  34  el 1.14%, con riesgo de diabetes. El 49% de estas personas no conocía su estado de salud antes de la valoración

El tema de Seguridad y convivencia en el consumo de psicoactivos en los parques figura como otra actividad de atención en estos espacios considerados familiares,   con actividades lideradas por psicólogos, enfermeros y terapeutas. Según estudios realizados en la ciudad, los parques se han convertido en escenarios para el consumo de drogas ilícitas, especialmente la marihuana. En Bogotá cerca de 125 mil personas en edades entre 18 y 24 años son consumidoras, de las cuales 70 mil   podrían catalogarse como dependientes.

Oferta de servicios
Todas estas acciones tienen como propósito generar entre la comunidad la reflexión y resignificación del espacio público, como sitio de encuentro de intereses comunes para mejorar la calidad de vida y salud de la población; además de generar su uso adecuado, incentivar la gestión comunitaria e intersectorial y, ante todo, la apropiación del espacio por parte de familias e individuos en parques zonales y metropolitanos de toda la ciudad.

La comunidad encontrará la siguiente oferta en los parques:

  • Feria de Servicios, con la cual se visibilizan las acciones que implementa a través de programa Territorios Saludables (vacunación humana, vacunación antirrábica, valoración de condiciones crónicas, entre otras).
  • Puntos de la Secretaría Distrital de Salud donde la comunidad podrá hacer exigibilidad su derecho a la salud.
Actividades lúdicas pedagógicas
  • Encuestas realizadas por técnicos en salud sobre la percepción de las comunidades frente al parque y su relación con el bienestar y la salud.
  • Carreras de observación que tendrán ocho estaciones, con pruebas físicas y cognitivas, relacionadas con los diferentes escenarios en que se mueve la población (familiar, escolar, laboral, espacio público, comunitario).
  • El recurso humano que estará en los parques de la Capital hace parte de los Equipo de Respuesta Inicial- ERI- (médicos, enfermeras y técnicos en salud)  y Equipo de Respuesta Complementaria –ERC- ( terapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, ingenieros y técnicos ambientales  y demás) con que funciona hoy en día el Programa de Territorios Saludables para su operación en Bogotá.
Este ejercicio de Salud al Parque, en su primer a versión, se convierte en un escenario de articulación de estos equipos los cuales, desde sus inicios, han desarrollado acciones educativas, de promoción, prevención e intervención en 6 Territorios Saludables de las localidades de Kennedy y Puente Aranda.

Puntos
La primera jornada de Salud al Parque incluye la intervención de los equipos de profesionales de la salud en parques:
  • Parque Metropolitano Cayetano Cañizares (Carrera 80 Nº 40  - 55 Sur )

  • Parque La Amistad (Transversal 78 J Nº 41 – 40 Sur)

  • Parque Bellavista Dindalito (Calle 41 Sur entre Carrera 96 y Carrera 96 C )

  • Parque Timiza (Carrera 72 N BIS con Calle 40 H Sur )

  • Parque Patio Bonito (Calle 34 Bis Sur N° 88 D – 12)

  • Parque Ciudad Montes (Calle 10 A N° 38 a -25)