A postularse como juez o jueza de paz y de reconsideración en la localidad de Santa Fe

A postularse como juez o jueza de paz y de reconsideración en la localidad de Santa Fe
Foto: www.arquidiocesiscali.org
Publicado:
25
Nov
2014
Escucha la noticia

A partir de éste miércoles 26 de noviembre de 2014 y hasta el 2 de diciembre del mismo año, estarán abiertas las inscripciones a jueces y juezas de paz y de reconsideración para el periodo 2015-2020, en las 20 Personerías Locales de Bogotá. En el caso de la localidad de Santa Fe, las personas interesadas pueden dirigirse a la calle 23 No.6-07, interior 9, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (jornada continua). 

Los Jueces de Paz y de Reconsideración son elegidos mediante voto popular. Las elecciones se realizarán en cada una de la Unidades de Planeamiento zonal (UPZ) de la ciudad, donde se designarán 108 jueces de paz y 40 de reconsideración.

Una vez elegidos y posesionados, se desempeñarán gratuitamente como mediadores en la resolución de conflictos particulares o comunitarios, a fin de que tales controversias no tengan que ser llevadas a otras instancias, con los consecuentes costos de tiempo y dinero.

Las personas interesadas deberán ser postuladas por organizaciones comunitarias, con personería jurídica, o por grupos organizados de vecinos, inscritos en la respectiva Unidad de Planeamiento Zonal y Rural.

Así mismo,  los aspirantes deben ser  mayores de edad, ciudadanos en ejercicio, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos y ser residentes de la localidad.

El Alcalde Local de Santa Fe, Carlos Rodolfo Borja Herrera, hace un llamado a los bogotanos y bogotanas para que participen en la jornada democrática y contribuyan al apoyo del fortalecimiento de la justicia.

Cabe mencionar que la figura de los jueces de paz y reconsideración está estipulada en la Ley 497 de 1999, y la elección de los mismos, reglamentada en el Decreto No.466 de 2014.

Con todo lo anterior, se busca darle respuesta integral, rápida y pacífica a los conflictos comunitarios o particulares que voluntariamente sean sometidos al conocimiento de los mencionados jueces y juezas.

Amplíe la información.