La Secretaría Distrital de la Mujer se une a la Marcha por la Paz y la Democracia

Publicado:
21
Nov
2013
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de la Mujer, como parte de  Bogotá Humana, comprometida con el respeto y las garantías de los derechos humanos como soporte de la paz, acompaña y promueve la iniciativa del movimiento Mujeres por la Paz, para llevar a cabo una movilización social en torno al anhelo común de alcanzar un Acuerdo que ponga fin al conflicto armado y dé vía libre a la construcción de una paz que incluya a las mujeres como actoras políticas decisorias.

La secretaria Martha Lucía Sánchez señaló que la marcha busca dar un respaldo al Proceso de Paz que se lleva a cabo en La Habana, pero además es un llamado a la no violencia y la Democracia.

“Es una invitación a que toda la ciudadanía que respalde y quiera un país en paz, participe activamente, esté de acuerdo con el fortalecimiento de la democracia, se manifieste“, dijo.

“La marcha es una iniciativa de ‘Mujeres por la Paz’, que busca convocar al apoyo de la Paz y la Democracia. El derecho a la paz, como exigencia de las mujeres del Distrito Capital, en especial de las rurales, hoy hace parte del Plan de Igualdad de Oportunidades”, agregó.

Según Martha Lucía Sánchez, para avanzar en la concreción de este derecho, la opción ética-política es la de consultar y articular procesos existentes que incorporen las diferentes miradas y experiencias de los grupos, organizaciones y redes de mujeres que actúan en las localidades, para garantizar la construcción colectiva de los contenidos de este derecho y fortalecerlas como sujetas políticas en las tareas permanentes que demande la paz.

Para la Secretaria, el derecho a la paz para las mujeres, si bien comienza con el cese de hostilidades, va mucho más allá; le apuesta a transformaciones sociales que signifiquen condiciones de vida digna para el conjunto de la población, y un no rotundo a prácticas e imaginarios que justifiquen la violencia, el uso de la fuerza y la dominación.

Martha Lucía Sánchez aseguró que la paz, pensada desde el cuerpo, el corazón y la razón de las mujeres, contiene dimensiones que no se tratan en las Mesas de Negociación y que son claves si se quiere un cambio real de la guerra a la paz.

La Secretaria Distrital de la Mujer dijo que la discriminación, la violencia y la subordinación afectan profundamente la vida de las mujeres y se agravan en contextos de conflicto armado.

Sin duda alguna, la paz para las mujeres significa el derecho a una vida libre de violencias, a la autonomía, a la igualdad de oportunidades, a la participación y representación en instancias decisorias, a ser valoradas como actoras protagonistas en la construcción de la paz y como pares en las definiciones políticas.

Martha Sánchez, Secretaria de la mujer.