Plazas distritales de mercado ahorran cerca del 70% en aprovechamiento de residuos orgánicos

Residuos orgánicos - Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co
Residuos orgánicos - Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co
Publicado:
5
Dic
2015
Escucha la noticia

Los comerciantes de las plazas distritales de mercado Ferias, Doce de Octubre, Siete de Agosto y Quirigua realizan diariamente actividades de separación en la fuente de residuos como frutas, verduras, hierbas, tubérculos y hortalizas, los cuales son transportados y llevados a una finca en las afueras de Bogotá, donde son sometidos a un proceso de aprovechamiento, para convertirlos en abono que posteriormente es utilizado para la recuperación de suelos, cultivos y plantas.

Este proceso ha significado una disminución en la facturación por concepto de recolección y una minimización en el impacto ambiental, al bajar la cantidad de residuos que se trasladan finalmente al Relleno Sanitario Doña Juana.

Desde hace 10 meses, los comerciantes han participado de jornadas de capacitación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la separación de residuos orgánicos.

De acuerdo con el director del IPES, Camilo Gómez Castro, se prevé que para el 2016, se vinculen la totalidad de las 19 plazas distritales de mercado y que estos espacios sean promotores de consumo responsable, ambientes saludables y buenas prácticas de aprovechamiento de sus residuos.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá