Plazas de mercado de Bogotá, plataformas de emprendimiento y oportunidad laboral

ipes.gov.co
Publicado:
7
Oct
2014
Escucha la noticia

Actualmente, el Sistema Distrital de Plazas de Mercado – SDPM- coordinado por el  Instituto para la Economía Social – IPES - cuenta con 19 plazas de mercado distritales ubicadas en 13 de las 20 localidades de la ciudad. Ubicación de las plazas de mercado de Bogotá.

La función social de las plazas es ofrecer productos de la canasta básica a la comunidad, con garantía de la libre competencia, en condiciones óptimas de calidad, costos, oportunidad y confianza, con el fin de garantizar la disponibilidad suficiente y estable de alimentos con acceso permanente. Conozca la disponibilidad en cada una de las plazas de mercado.

La Bogotá Humana, a través del IPES adjudica puestos, bodegas y locales en las plazas de mercado distritales. Los interesados en adquirir un puesto deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 69.
  • Ser ciudadano colombiano en ejercicio, que tenga capacidad legal para obligarse de acuerdo con lo señalado en el artículo 1502 del código civil.
  • No encontrarse incurso en el régimen de inhabilidades para contratar con el estado colombiano.
  • Tener conocimiento previo y experiencia sobre la actividad comercial que se propone desarrollar en al plaza de mercado Distrital; el desarrollo de dicha actividad debe estar permitido al interior de las plazas que se conforman por el-, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento Administrativo, Operativo y de Mantenimiento de las plaza de mercado del Distrito Capital.
  • Presentar en la Sede Administrativa del IPES su solicitud mediante documento escrito, anexando nombre del solicitante y datos de ubicación tales como (dirección y teléfono).
  • Especificar la plaza a la cual desea vincularse, actividad o producto a comercializar y experiencia.
  • Adjuntar fotocopia de su cédula de ciudadanía y una hoja de vida.
Aparte de cumplir los requisitos mínimos se tendrán en cuenta los siguientes:
  • Ser población vulnerable en condición de discapacidad, desplazamiento o informalidad a quien se le estuviera brindando el acompañamiento económico y social adecuado para que su entrada al Sistema de Plazas de Mercado Distrital no ponga en riesgo la seguridad alimentaria que el mismo garantiza.
  • Que la unidad productiva que se solicita tenga relación directa, efectiva y sostenible con la economía campesina de la región centro, en particular y del país en general.
  • A la muerte de un comerciante, el comité de Plazas, encargado de reasignar la unidad productiva, podrá (potestativo) dar prioridad sobre otras solicitudes, a los familiares que dependieran de esta actividad para subsistencia y manifiesten su interés en la misma.
Conozca como se adjudican los puestos, bodegas o locales.

¿Qué productos se comercializan en las plazas de mercado de Bogotá?

De acuerdo a la Resolución 290 del 2014 “Por la cual se expide el Reglamento Administrativo, Operativo y de Mantenimiento de las Plazas de Mercado del Distrito Capital de Bogotá, en las plazas de mercado se expenderán los siguientes productos:

Grupo

Productos

Agrícolas

Plantas, flores, frutas y hierbas permitidas, verduras, tubérculos, hortalizas, insumos agrícolas aprobados y avalados por la normatividad expedida por el ICA.

Pecuarios o cárnicos

Productos cárnicos y sus derivados, pescado y sus derivados, pollo, huevos, leche y sus derivados. Animales vivos para consumo humano.

Abarrotes

Granos en general, panela,

Alimentos

Cafetería, comidas rápidas, frutería y restaurantes, comidas para animales.

Artesanal

Artesanías en general.

Misceláneos y comunicaciones

Cabinas telefónicas, internet, zapatería, ferretería, repuestos, pañales, ropa, relojería, esotéricos, velas, productos naturistas, productos de aseo y varios.


Tenga en cuenta:

Todos los trámites se prestan de manera gratuita. Si tiene conocimiento de hechos de corrupción presentados en algún momento del trámite a su solicitud, DENUNCIE a través de la Página Web del IPES o comuníquese con la línea 297 60 30 extensiones 320 - 321 - 322 - 323 - 324.