Arranca el plan de revitalización de la candelaria

Publicado:
27
Jun
2013
Escucha la noticia

La Administración Distrital de la Bogotá Humana, en cabeza del Alcalde Gustavo Petro, inició el Plan de Revitalización de la Candelaria donde se busca que los ciudadanos fomenten el sentido de pertenencia de esta zona histórica de la ciudad.

Candelaria es Tu Casa, es una ruta de acciones sociales inmediatas y concretas auspiciadas por la Secretaria de Gobierno, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y otras entidades del Distrito que pretenden recuperar y volver más humano e incluyente el Centro Histórico de Bogotá.

Hoy a las 2 de la tarde, en la Plaza del Chorro de Quevedo, se lanza oficialmente la primera fase del Plan de Revitalización en el Centro Histórico el cual contará con la presencia del Secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo y las demás entidades del Distrito comprometidas con el cambio.

La Administración Distrital busca que en este sector emblemático de Bogotá se disminuya la segregación social en un área que va, desde la calle primera hasta la calle 26 y desde el barrio Egipto hasta el Voto Nacional, lo que corresponde a la franja oriental del centro ampliado.

Las acciones que se iniciaron en este sector tienen que ver con embellecimiento de vivienda, limpieza, espacio público, iluminación, seguridad, salud, a través del programa Territorios Saludables y el trabajo con habitantes de la calle adelantado por la Secretaria de Integración Social. Así mismo, se busca el fortalecimiento patrimonial y cultural, tanto de las riquezas del territorio como de las organizaciones sociales.

En el caso de la Secretaría Distrital de Gobierno, la entidad aporta el comparendo ambiental, que se inaugura en este sector para que las personas no saquen las basuras en horarios diferentes. También interviene el Fondo de Vigilancia y Seguridad, con la instalación de una cámara de seguridad.

Para este objetivo, la Alcaldía Mayor organiza un cronograma para la recuperación total del Centro Histórico donde los habitantes son el factor más importante para alcanzar este logro. Se le pide a toda la población que se integre a estas acciones que emprende la Bogotá Humana, porque sin ellos es imposible desarrollar un cambio.

El Programa arrancó esta semana y tendrá acciones hasta el6 de agosto, momento en el que se presentarán los resultados concretos a todos los bogotanos.

El Centro tradicional tiene una población de 60 mil habitantes y unas 800 mil personas flotantes que trabajan en esta zona o que se encuentran en actividad turística. Por eso, la revitalización no puede depender sólo del Distrito, sino tiene que hacerse con la ayuda de la empresa privada y de la comunidad.