Plan para mejorar calidad hídrica de los ríos urbanos de Bogotá

Plan para mejorar calidad hídrica de los ríos urbanos de Bogotá
Río Fucha - Foto: www.commons.wikimedia.org
Publicado:
15
Sep
2015
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Ambiente, con el objetivo de mejorar la calidad de los ríos de la ciudad, inicia el proceso para el establecimiento de metas de reducción de cargas contaminantes para el quinquenio 2016-2020 en los ríos Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo.

“Si cada vez tenemos menos agua disponible como uno de los efectos del cambio climático, debemos conservar la buena calidad del recurso”, afirmó María Fernanda Aguilar, subdirectora del Recurso Hídrico y del Suelo, quien resaltó la importancia de este proceso que busca reducir la contaminación de los ríos bogotanos.


Uno de los principales factores de deterioro de la calidad en los afluentes capitalinos es la descarga de aguas residuales y, en consecuencia, su uso para la dilución y transporte de sustancias, hechos que impiden el aprovechamiento del recurso hídrico para otros usos.

La autoridad ambiental del Distrito inició el proceso para establecer la meta global de reducción de carga contaminante en estos ríos urbanos, es decir, un compromiso de los principales vertedores a limitar sus cargas en los afluentes. Estos usuarios presentarán propuestas ante la SDA, las cuales se analizarán, y se fijarán los límites de las cargas que podrán ser vertidas en los ríos del Distrito en el próximo quinquenio.

El Distrito espera recibir 85 planes de compromiso por parte de diferentes regulados y la comunidad (establecimientos y/o empresas), entre conjuntos residenciales, centros comerciales, industrias y concesionarios. A esto se suma la Empresa de Acueducto de Bogotá, que como recolector de toda la red de alcantarillado, también plasmará su meta.

La Secretaría de Ambiente evaluará anualmente los pactos de los vertedores, y en caso de incumplimiento, el valor a pagar puede aumentar hasta cinco veces por encima de la tasa retributiva normal. No obstante, según Pedro Gamba, coordinador del grupo de Recurso Hídrico Superficial, “la finalidad con este plan no es recaudar dinero, sino hacer un cambio de mentalidad en los vertedores. Si tengo que pagar para verter -exalta-, mejor invierto para reducir esa contaminación”.

Cada uno de los usuarios propondrá cómo disminuye su impacto en los ríos de Bogotá. Asimismo, la Autoridad Ambiental brindará acompañamiento durante el proceso.

La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, resaltó este proceso participativo de identificación de vertimientos, y señaló "esperamos, se constituya en unas veedurías ciudadanas a estas metas de reducción de contaminación y un proceso comunitario para verificar si tanto las instituciones, como los ciudadanos y los regulados, estamos trabajando en lograr esos objetivos de calidad”.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá