Plan para afrontar la temporada de vientos y cometas

Publicado:
2
Ago
2015
Escucha la noticia

Con el fin de seguir disminuyendo los impactos en el servicio de energía que se generan en esta temporada a causa de las cometas enredadas en las redes, las ramas de los árboles y los fuertes vientos en general, CODENSA anuncia el Plan de Mitigación de Fallas por Vientos y Cometas, el cual se ha venido estructurando e implementando en la operación de zonas de Bogotá y Sabana desde 2010.

Este plan de mitigación significó una inversión total de $2.800 millones y la participación de más de 70 profesionales, técnicos y tecnólogos de la Empresa, quienes, por espacio de siete meses, realizaron la planeación estratégica, adecuaciones y ejecuciones preventivas en el sistema.

La principal fortaleza de este plan radica en la anticipación que CODENSA ha tenido para afrontar esta temporada. Desde enero de este año la Compañía ha implementado metodologías predefinidas para dividir la ciudad por clusters (agrupaciones), con el fin de focalizar los puntos con mayores antecedentes de incidencias y daños por estas causas para que, de esta manera, se realicen intervenciones técnicas de manera preventiva.

Algunas de estas son: cambio de cables por unos 100% aislados, traslados de red en puntos críticos, instalaciones de separaciones de red, normalización de la infraestructura en general y el uso de técnicas predictivas con herramientas de ultrasonido y termografía. La implementación de todo lo anterior permite priorizar las intervenciones para dar respuestas adecuadas, oportunas y coordinadas; todo con el fin de mitigar el impacto asociado a variables como árboles, vientos, cometas.

Durante los meses de agosto y septiembre, 23 cuadrillas especializadas estarán disponibles durante el fin de semana y 14 entre semana, ubicadas en puntos estratégicos donde se presentan mayormente las fallas por estas causas, especialmente en Bosa, Soacha, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Fontibón, Suba y Sabana, entre otros. Estas cuadrillas son adicionales a la operación normal de la Compañía y representa un aumento de 15% para esta temporada.

Recomendaciones de seguridad para elevar cometas

  • Si va a elevar cometa, hágalo lejos de las redes eléctricas.

  • Si la cometa se enreda en los cables de la energía, por ningún motivo intente recuperarla. Nunca use elementos como varillas para bajarlas, eso es muy peligroso. Llame inmediatamente al 115 o al 3525930 y el personal especializado de CODENSA se encargará de bajarla.

  • No eleve cometas en terrazas, voladizos o azoteas de las casas.

  • Nunca utilice elementos metálicos para fabricar o elevar cometas.

  • No eleve cometas si está lloviendo.

  • Si ve a alguien elevando una cometa cerca de las redes eléctricas adviértale que es peligroso y recomiéndele buscar lugares abiertos.

    Twitter: @ServiCiudadano
    Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá