Para prevenir trata de personas y reclutamiento, Distrito capacita a estudiantes de colegios en las localidades de Bogotá

Para prevenir trata de personas y reclutamiento, Distrito capacita a estudiantes de colegios en las localidades de Bogotá
Foto: www.bogotahumana.gov.co
Publicado:
17
Jul
2015
Escucha la noticia

Más de 10.000 alumnos de 30 colegios distritales, de diferentes localidades de Bogotá, reciben capacitación en materia de medidas preventivas para detectar y evitar ser víctimas de los delitos de trata de personas y reclutamiento forzoso de menores de edad, a través del programa ‘Entornos Escolares Seguros’, de la Dirección de Seguridad, de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Este proceso se viene adelantando en planteles educativos y escenarios juveniles de las localidades de Fontibón, Kennedy, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Usaquén, Usme, Suba, Puente Aranda, Engativá, Antonio Nariño y Chapinero.

El ejercicio, a cargo del componente ‘Entornos Escolares Seguros’, busca abrir espacios en los colegios para identificar la población vulnerable frente al accionar de las redes delictivas que acechan los entornos de las instituciones educativas distritales, alertar y concientizar a los estudiantes sobre los riesgos que pueden enfrentar y las formas de prevenir ser víctimas de estos delitos.

“Adelantamos una articulación con otros componentes de la Secretaría Distrital de Gobierno, como los programas de desmovilizados y trata de personas, para lo cual llevamos a los colegios un paquete de capacitación en prevención y alertas tempranas, a fin de que los estudiantes aprendan a protegerse de esos delitos” precisó Martha Liliana Arévalo, coordinadora de Entornos Escolares Seguros.

La capacitación sobre la trata de personas comienza con un video que relata varios casos de la vida real y cómo se han victimizado a jóvenes, estudiantes de colegios, de las mismas edades.

“Hacemos mucho énfasis en la forma como este tipo de delincuencia aborda a sus víctimas, impresionándolas con ofertas suntuosas de dinero y afecto u oportunidades laborales con enormes remuneraciones. Buscamos que se se den cuenta de que “de eso tan bueno no dan tanto”” enfatizó Yolanda Villavicencio, coordinadora del componente 'Trata de Personas', de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Por su parte, el componente de atención a la población en proceso de reintegración también presenta un video sobre las condiciones y experiencias de menores en las filas de los grupos al margen de la ley, además de conversatorios y relatos testimoniales para prevenir el reclutamiento y las diferentes formas de violencia.

Frente a las problemáticas de consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), se han coordinado acciones con entidades distritales y nacionales para prevenir y proteger los entornos escolares. Se puede concluir que el consumo de SPA es una de las problemáticas que más preocupa a padres de familia, comunidad educativa y comunidad circundante; razón por la cual se desarrollan programas sobre esta temática, en coordinación con la Policía Nacional y la Dirección de Antinarcóticos y Prevención.

De igual manera, con la Secretaría Distrital de Salud y su programa CAMAD, se presentan casos de drogadicción, a fin de que los jóvenes no caigan en el consumo.

Con estas campañas de sensibilización y prevención se espera cubrir el 60 % de los colegios distritales, identificados como vulnerables a estos delitos.

Infórmese a diario sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá