Reubicación de vendedores ambulantes se convierte en mercado artesanal en el centro de la ciudad

Publicado:
13
Ene
2014
Escucha la noticia

Más de 350 comerciantes del “Pulguero Las Aguas”, mercado artesanal y de cachivaches, administrado por el Instituto para la Economía Social (Ipes), ofrecen a la ciudadanía cada domingo y lunes festivo, más de 2.000 curiosidades, antiguedades y artículos inimaginables, con precios que oscilan entre los 500 y 100 mil pesos.

Los bogotanos y turistas pueden disfrutar del tradicional mercado todos los domingos y lunes festivos, de 7:00 am a 5:00 pm en la Kr 3 No 17 -10, frente al Punto de Encuentro Las Aguas.

Vitrolas, ‘baúles de la abuela’, piezas de juguetes, muñecos, libros, música, joyas, antigüedades, artículos de colección, plata, bronce, esotéricos, relojería antigua y ropa, entre otros, se ofrecen en este espacio que se convirtió en referente turístico y patrimonial de la localidad de Santa Fé y paso obligado de los feligreses que cada fin de semana realizan su peregrinación a Monserrate.

Además de las curiosidades, los más de 3.000 compradores que visitan este espacio, cuentan con personal de seguridad, información relacionada con los programas y servicios del Ipes y acceso a los baños gratuitos en el Punto de Encuentro de las Aguas, también administrado por el Ipes.

Estos vendedores han recibido capacitación del Ipes en ventas, atención al público y presentación de sus puestos de trabajo y participan actualmente en el programa de emprendimiento, para consolidar sus ideas de negocio y consolidar su proceso de transición de la informalidad a la formalidad.

Para Tulio Mantilla, visitante asiduo de este lugar “es interesante ver a la gente trabajar en este lugar, donde se consiguen libros muy importantes y a bajo precio”.

Este espacio es el resultado de un proceso de concertación que se llevó a cabo entre enero y mayo del 2011, en el que de manera concertada, estos vendedores que antes prestaban sus servicios en el Parque de los Periodistas, decidieron trasladarse a este espacio, en condiciones más dignas para el desarrollo de su actividad comercial.

“Este es uno de los proyectos más grandes de reubicación de vendedores/as ambulantes que decidieron salir del espacio público y convertirse en grandes emprendedores del mercado tradicional de anticuarios”, afirmó Luis Ernesto Cortés Moreno, director general del Instituto para la Economía Social.