Bogotá y Cuba unidas por un modelo de Ciclovía

Bogotá y Cuba unidas por un modelo de Ciclovía
Foto: www.idrd.gov.co
Publicado:
18
Ago
2015
Escucha la noticia

Con el propósito de compartir experiencias sobre el modelo de ciclovía desarrollado en Bogotá, y buscar la forma de implementación de este sistema en Cienfuegos y La Habana Cuba, el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, Aldo Cadena Rojas, recibió a las delegadas del gobierno cubano, Cruz Maritza Gutiérrez Chongo, Jefa de programa de Actividad Física de la Provincia de Cienfuegos y Georgina Rosales Díaz, Jefe del programa de Actividad Física del INDER de Cuba.

En el encuentro también participaron funcionarios de la Cancillería, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), La oficina de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor y funcionarios del IDRD encargados del sistema de la ciclovía en Bogotá, quienes adelantan gestiones para que Cuba, logre implementar este esquema.

La ciclovía de Bogotá es pionera en el país y en América Latina, ha servido para que otras ciudades emulen este espacio recreativo. En Colombia, el modelo fue adoptado por Medellín, Barranquilla, Cali, Ibagué, Popayán, entre más de 70 ciudades y a nivel internacional, ha servido de ejemplo para Santiago de Chile (Chile), Quito, Cochabamba, Caracas (Venezuela), El salvador, y Ciudad de México, entre otras 300 ciudades más.

Según el Director del IDRD, “En Bogotá son 121 Km. en 10 corredores, que atraviesa 17 de las 20 localidades de Bogotá, lo que la convierten en la ciclovía más extensa de Latinoamérica, con una asistencia promedio de 1.400.000 personas cada domingo o festivo”.

Además, se cuenta con los programas especiales como las Ciclovías Temáticas, para el mes de los niños, mes de madres, mes de padres, mascotas, amor y amistad, navideñas, Día de la Bicicleta y el Peatón, ciclovías nocturnas, 17 puntos de recreovía para actividad física y 200 módulos de servicio, alimentos, ciclotalleres, préstamo gratuito de bicicleta e hidratación.

“Para la población cubana, niños jóvenes y adultos, es importante implementar un sistema como estos, con el fin de tener personas mas activas y saludables. Ya hemos iniciado con algunas cosas, pero nos faltan muchas otras para contar con un procedimiento ordenado como el de Bogotá”. Indicó Georgina Rosales Díaz Jefa de programa de Actividad Física del INDER de la Habana Cuba.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá