Bogotá, la quinta ciudad más atractiva para invertir en América Latina

Publicado:
6
Jun
2013
Escucha la noticia

Bogotá sigue siendo de lejos la ciudad más atractiva de Colombia para la inversión, según  la más reciente edición del Ranking de Ciudades más atractivas en América Latina (INAI 2013) publicado por la consultora chilena IdN Inteligencia de Negocios y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario. Bogotá se mantiene en el top 5 de Latinoamérica,   supera a otras metrópolis  como Rio De janeiro, Buenos Aires y Ciudad de Panamá, consideradas como su competencia directa en la región.

Juan Gabriel Pérez, Director Ejecutivo de Invest in Bogota: “lo más interesante de los resultados del INAI 2013 es la cercanía del puntaje de Bogotá con los de Lima y Ciudad de México, que a futuro podrían ser alcanzados o superados por los resultados de Bogotá. Evidentemente, el ambiente favorable del país, la suscripción y entrada en vigencia de nuevos tratados de libre comercio y la consolidación de la Alianza del Pacífico son factores clave que muy seguramente impulsaran la atractividad de Bogotá en cuestión de inversión.”


Top 10 Ciudades latinoamericanas 2013
para atracción de inversión

Ranking
2013

Ciudad Latinoamericana

Puntaje

1

Santiago

99,55

2

Sao Paulo

92,02

3

C. de México

83,78

4

Lima

81,84

5

Bogotá

79,15

6

Monterrey

72,00

7

Río de Janeiro

69,97

8

C. de Panamá

69,85

9

Valparaíso

69,62

10

Buenos Aires

67,82

Top 5 Ciudades colombianas 2013 
para atracción de inversión

Ranking
2013

Ciudad latinoamericana

Puntaje

1

Bogotá

79,15

2

Medellín

64,36

3

Cali

60,07

4

Barranquilla

54,1

5

Bucaramanga

54,03

 
Fortalezas de Bogotá según Ranking de Ciudades más atractivas en América Latina (INAI 2013)

Bogotá es una de las economías urbanas de América Latina con mayor potencial,  es la sexta  ciudad en población y la octava según el tamaño del PIB.  Es la quinta ciudad global más importante después de Buenos Aires, Sao Paulo, Ciudad de México y de Río de Janeiro y goza de un fuerte mercado bursátil y financiero, impulsado en buena medida por el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y un elevado nivel de colocaciones.

Actualmente, concentra cerca del 50% de las transacciones financieras de todo el país. De acuerdo con INAI 2013, Bogotá tiene una capacidad financiera alta, un indicador en el que sólo es superada por Sao Paulo, Santiago y Ciudad de Panamá.

La oferta educativa es otro de los factores por los cuales Bogotá se ubica en el Top 5  de las ciudades más atractivas para invertir. Según este estudio, la calidad de la oferta de educación superior de la ciudad es mayor a la de ciudades como Río de Janeiro y Santiago, un indicador en el que solamente Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires superan a la capital colombiana.

El incremento en el poder de compra es otro de los indicadores que hacen que Bogotá sea atractiva para los inversionistas extranjeros. De acuerdo con el INAI 2013, el PIB per cápita de Bogotá supera los 10 mil dólares al año. Según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, la ciudad es el motor de la economía colombiana, con la plataforma empresarial más importante del país (cerca de 300 mil empresas), con una estructura productiva en la que predominan las actividades de servicios y  con el mayor número de empresas con capital extranjero en Colombia,  1423.

Bogotá se perfiló como la sexta ciudad de América Latina con la mejor reputación y reconocimiento global como centro de negocios. Aunque la capital de Colombia no alcanzó los niveles de Sao Paulo y Río de Janeiro, las cuales ocuparon los dos  primeros lugares en este indicador, se debe destacar que Bogotá obtuvo un indicador muy similar a los de Ciudad de México, Buenos Aires y Santiago, ciudades que ocuparon los puestos 3ro, 4to y 5to, respectivamente.

El informe destaca además  la relevancia de Bogotá como uno de los principales centros regionales de negocios y un destino cada vez más atractivo para la localización de empresas con negocios internacionales y globales: de acuerdo con los resultados del análisis, Bogotá es la quinta ciudad de América Latina con mayor cantidad de empresas multinacionales y multilatinas más importantes, según las revistas Fortune y Forbes. De acuerdo con la revista Fortune, es una de las 15 nuevas ciudades para hacer negocios en el mundo.

Los resultados son favorables y consolidan a la capital el país entre las ciudades más atractivas y dinámicas de la región y en el ámbito internacional para invertir.