Nuevo Código Nacional de Policía debe incluir temas de paz y posconflicto

Publicado:
9
Nov
2014
Escucha la noticia

La creación del nuevo Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana que cursa en el Congreso de la República es importante y necesario para el país en temas de paz y posconflicto. El anuncio fue hecho por la secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, en desarrollo de la audiencia pública llevada a cabo en la Comisión 1a del Senado y que sirvió de escenario para que los diferentes actores sociales expusieran sus ideas y plantearan sus recomendaciones para cuando se reforme el código de Policía.

“Este nuevo código que se está creando debe ajustarse a los desafíos del momento que vive el país en el contexto de la paz y el posconflicto, que estamos seguros se presentará dentro de muy poco después de la firma de los acuerdos”.


Agregó la secretaria que el nuevo estatuto debe enfocarse dentro de un concepto de prevención, seguridad y convivencia ciudadana y ratificó que la Alcaldía Mayor de Bogotá le ha planteado a los ponentes de la iniciativa su disposición de compartir la experiencia adquirida en los territorios, para fortalecer el proyecto de ley.

Para Flórez Schenider aun faltan muchos elementos para discutir y compartir y destacó que existe un diálogo constante para fortalecer y orientar la participación de los ponentes, labor que será fortalecido a través de mesas de trabajo, “se trata de dar un paso hacia adelante en un enfoque de seguridad ciudadana, convivencia y de encuentro entre los colombianos. Esta reforma al Código de Policía debe ser lo más consensuada posible con todos los actores, tanto administrativos como miembros de la sociedad civil y desde luego con la Policía Nacional”.

La funcionaria dijo que, además de las mesas de trabajo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Consejo de Justicia y los expertos de la Secretaría Distrital de Gobierno, una de las propuestas es socializar el proyecto en la reunión programada para finales del presente mes con todos los Secretarios de Gobierno del país, en el marco de las Ciudades Seguras, y donde se dialogue, discuta y recojan todas las inquietudes y propuestas a fin de fortalecer el Proyecto de Ley No. 99 de 2014 senado “por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia”.