SDMujer realiza procesos de intercambio de experiencias con entidades territoriales en el país

Intercambio de experiencias - Foto: Secretaría de la Mujer
Intercambio de experiencias - Foto: Secretaría de la Mujer
Publicado:
12
Jul
2016
Escucha la noticia

Delegaciones del departamento del Cauca y los municipios de Villavicencio y Popayán visitaron la sede central de la Secretaría Distrital de la Mujer buscando conocer la experiencia de la entidad, reconocida por sus procesos de gestión y desarrollo en los territorios. La visita fue atendida por un equipo de profesionales de las diferentes áreas misionales, en cabeza de la Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez Valencia.

Esta jornada de intercambio hace parte de los procesos que la SDMujer adelanta para apoyar la conformación y consolidación de otras oficinas y/o Secretarías encargadas de la Política Pública de Mujer y Equidad y Género en diferentes municipios y regiones del país. En este caso particular la iniciativa surgió desde la administración municipal de Villavicencio, secundada por ONU Mujeres, que extendió la invitación a diferentes equipos departamentales y municipales para viajar a Bogotá y participar en un intercambio de experiencias con la SDMujer.

En la jornada estuvieron presentes la Secretaria de la Mujer del Cauca, Elvia Rocío Cuenca Bonilla; la gestora Social de Villavicencio, Dufay Ortiz Sosa, y la jefa de la Oficina de la Mujer de dicha ciudad, Leyla Rosa Peña Cadena. También estuvieron presentes la coordinadora del Programa Mujer y Género de la Alcaldía de Popayán, María Cristina Girón, así como Hermesinda Mosquera, asesora de ese Programa, que contaron con el acompañamiento de Ana Burgos, consultora en Asuntos Legislativos de ONU Mujeres.

En Villavicencio “existe una importante voluntad política para crear la Secretaría de la Mujer y asignar los recursos necesarios que permitan realizar acciones, programas y procesos para erradicar la violencia contra las mujeres”, afirmó Dufay Ortiz.

Por su parte, Rocío Cuenca compartió con los participantes, “que si bien ya existe una Secretaría Departamental de la Mujer, el programa debe fortalecerse a través de la territorialización de la política, el reto más importante, dada la idiosincrasia patriarcal que se vive en lo más profundo de las creencias caucanas”. Lo mismo sucede en Popayán, donde “ya existe un programa de Mujer y Género que se quiere convertir en Secretaría, en respuesta al incremento de las denuncias por casos de violencias y las necesidades de empoderamiento económico y derechos de las mujeres que se siente en dicha población”, aseguró María Cristina Girón.

Frente a estas expectativas, y como parte de la estrategia de Corresponsabilidad de la PPMYEG (Política Pública de Mujeres y Equidad de Género) de Bogotá, la SDMujer presentó las reflexiones y procesos históricos que han permitido elaborar las acciones y procesos que actualmente desarrolla la Secretaría, así como los detalles más relevantes sobre su funcionamiento.

En la jornada se presentaron, por parte de la SDMujer, las experiencias sobre el Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias -SOFIA- y la y gestión de las Casas Refugio para protección de las mujeres en riesgo, estrategias clave para la eliminación de las violencias de las mujeres y acceso a la justicia.

A su vez, se destacó el trabajo que se desarrolla en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y la Escuela de Formación Política, fundamentales para materialización de la política, la atención y el empoderamiento de las mujeres en los territorios. Se resaltó la labor del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá (OMEG), fundamental para la toma de decisiones en el diseño y formulación de la política pública para el sector mujeres, así como de sus planes y proyectos.

Finalmente, se compartió la experiencia sobre la construcción de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en Bogotá, el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y los retos de su transversalización en los sectores de la Administración Distrital.


Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá