Reconocimiento a cortometrajes de mujeres diversas

Cortometrajes mujeres diversas - Foto: Secretaría de la Mujer
Cortometrajes mujeres diversas - Foto: Secretaría de la Mujer
Publicado:
23
Sep
2016
Escucha la noticia

Cuatro cortometrajes sobre los derechos de las mujeres, realizados por la Secretaría Distrital de la Mujer en convenio con IDARTES - Cinemateca Distrital, fueron seleccionados en dos festivales cinematográficos del país. El primero de ellos el Festival de cine Verde de Barichara en la categoría de Cogollos verdes, que se lleva a cabo entre el 21 al 25 de Septiembre de 2016 y el Festival de Cine y Artes Audiovisuales Bugarte que se desarrollará desde el 30 de septiembre al 8 de octubre del 2016.

Los cortos seleccionados son: Mi persona favorita, Al sonar campesino, Suyai y Caminos de mujer: Urbanas originarias, cabe resaltar que este último se presentará en los dos festivales. (Ver abajo sinopsis de los cortometrajes seleccionados).

La producción de los cortos se enmarcó dentro de un proceso de formación audiovisual en ficción y documental con mujeres diversas: adultas mayores, con discapacidad y cuidadoras transgéneristas, en ejercicio de la prostitución, privadas de la libertad, indígenas, campesinas, jóvenes, lesbianas y bisexuales.

Luego a partir de sus experiencias, se crearon, narraron ocho cortos desarrollados por las mujeres principalmente, con el objeto de contribuir con la transformación de los imaginarios que llevan a situaciones de discriminación y violencia en razón del género, etnia, clase, orientación sexual, identidad de género, territorio, edad, discapacidad.

Esta iniciativa se desarrolló en el marco de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género y Plan de Igualdad de Oportunidades, en la estrategia de promoción del Derecho a una Cultura Libre de Sexismo, como parte de la acciones para la erradicación de imaginarios y estereotipos para avanzar en la garantía de los derechos de las Mujeres.

Sinopsis Cortos Seleccionados

Caminos de Mujer: A través de las historias de tres mujeres este documental visibiliza la presencia de los diferentes pueblos indígenas en Bogotá; sus travesías, luchas y desafíos y la importante labor que las mujeres indígenas desarrollan en la construcción comunitaria a partir de la reconstrucción, sostenimiento y multiplicación de memoria e identidad. Tres mujeres, tres etnias, tres generaciones, tres construcciones de vida y una ciudad.

Mi persona favorita: Camila se dispone a leer su tarea “mi persona favorita”, frente a sus compañeras y compañeros de clase. Se ubica frente al tablero y comienza su descripción haciendo que quienes la escuchan visualicen lo narrado, cuando termina la jornada escolar sus amigas y amigos reconocen con asombro a la persona que Camila había descrito, ya que es totalmente diferente a lo idealizado por ellas y ellos.

Al sonar campesino: la nueva administración de la plaza ha decidido rematar los puestos para la construcción de una plaza más moderna (supermercado), vendedoras y vendedores de esta se enfrentan a un ultimátum para desalojar su puesto de ventas, entre ellas y ellos, María Rosalba, una mujer campesina quien toda su vida ha vivido del campo y siempre ha trabajado en la plaza. Ella quien no concibe otra forma de existir, se resiste no solo a abandonar el campo, sino su puesto en la plaza. Su hija ante la problemática de su mamá decide ir a buscarla para que vivan en la Ciudad. María resiste con sus compañeras y lucha en contra de toda esta situación que la quiere llevar a perder su vida tal y como la conoce.

Suyai: Es la historia de 13 mujeres campesinas que conforman el grupo de baile Suyay, a través del cual han encontrado su independencia, libertad y reconocimiento. Suyay es un espacio en el que las mujeres comparten sus experiencias y montan bailes con temáticas sobre los derechos de las mujeres, siendo la manera de expresar su rechazo ante las constantes situaciones de machismo y violencias contra las mujeres.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá