Las mujeres quieren vivir seguras la noche

Imagen Mujeres - Foto: Secretaría de la Mujer
Imagen Mujeres - Foto: Secretaría de la Mujer
Publicado:
7
Dic
2016
Escucha la noticia

Bajo el slogan ‘Las mujeres vivimos la noche’, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de la Mujer, desarrollará hasta el 11 de diciembre actividades nocturnas que buscan hacer visibles los espacios y localidades donde más se han cometido asesinatos de mujeres para “resignificarlos” por medio del arte.

Según la última Medición de seguridad de las mujeres en el espacio público realizada por el Observatorio de Mujer y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer, la noche es el momento del día más peligroso para las mujeres. Adicionalmente, se identificaron 5 localidades con importantes índices de hechos de violencia de género, estas son: Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Chapinero y San Cristóbal.

Abuso sexual, hurto, feminicidio, acoso callejero y lesiones personales son algunas de las acciones que afectan a las mujeres en la ciudad, para quienes la noche resulta un momento inseguro y atemorizante. Por tal razón, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres”, se lanza esta iniciativa que pretende crear conciencia en torno a la seguridad de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias en el espacio público.

“Las mujeres vivimos la noche” consiste en una toma simbólica en diferentes espacios de las localidades: parques, calles, plazas o áreas recreativas que hayan sido identificados como amenazantes para las mujeres, para que sean “resignificados” por medio del arte, la música y la danza, a cargo de compañías artísticas, con el acompañamiento de los “Consejos operativos locales de mujer y género” y organizaciones locales de mujeres.

Esta iniciativa hace parte de la campaña #NosQueremosVivas de la Secretaría Distrital de la Mujer, que busca la erradicación de toda violencia contra las mujeres.  

Programación de tomas simbólicas:

Localidad Tunjuelito: 7 de diciembre – 6:30 pm Parque el Tunal, Parqueadero N° 5 Entrada, Av Cra.24 Sur.

Localidad San Cristóbal: 8 de diciembre – 6:30 pm Parque Ayacucho, Barrio San Isidro, Cra. 5 Con Calle 39 Sur.

Localidad Chapinero: 9 de diciembre – 6:30 pm (Por confirmar)

Localidad Kennedy: 10 de diciembre – 6:30 pm Plazoleta Biblioteca Pública El Tintal, Cra. 86 #6c-09.

Localidad Bosa: 11 de diciembre - 6:30 pm Parque Fundacional de Bosa, Cra 80 con calle 61 sur. 

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá