Bogotá es aceptada en el Programa Global Ciudades Seguras para las Mujeres y las Niñas

No violencia contra las mujeres - Foto: Secretaría de la Mujer
No violencia contra las mujeres - Foto: Secretaría de la Mujer
Publicado:
29
Nov
2016
Escucha la noticia

Tal como lo indica ONU Mujeres en su página oficial: “las mujeres y las niñas son y temen ser objeto de distintas formas de violencia sexual en el espacio público, desde comentarios sexuales no deseados y manoseos, hasta violaciones y femicidios. Ocurre en la calle, en el transporte público, la escuela y el lugar de trabajo y sus inmediaciones, en el parque, en las instalaciones de saneamiento público y en los puntos de distribución de agua y alimentos.

Esta realidad reduce la libertad de movimiento de las mujeres y las niñas y su capacidad de participar en la escuela, el trabajo y la vida pública. Limita su acceso a los servicios esenciales y el disfrute de oportunidades culturales y de ocio. Asimismo, repercute negativamente en su salud y bienestar.

Pese a que actualmente la violencia en el ámbito privado se reconoce ampliamente como una violación de derechos humanos, la violencia contra mujeres y niñas, en especial el acoso sexual en el espacio público, sigue siendo un problema en gran medida desatendido, con pocas leyes o políticas para acometerla y prevenirla”

La iniciativa insignia mundial de ONU Mujeres “Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres” es un programa lanzado en noviembre de 2010 diseña, aplica y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales de prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en diferentes escenarios.

La iniciativa comenzó con los programas inaugurales de Quito, Ecuador; El Cairo, Egipto; Nueva Delhi, India; Port Moresby, Papua Nueva Guinea; y Kigali, Rwanda, y en la actualidad se extiende a más de 20 ciudades.

Ahora Bogotá se suma a esta iniciativa, con la aceptación formal de Onu Mujeres firmada por su Directora Ejecutiva Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien envía el siguiente mensaje al Señor Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa y a la Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Velez Valencia:

“Estimado Alcalde Peñalosa Londoño y estimada Secretaria Vélez Valencia:

Desde la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONUMujeres), les agradezco por su carta relativa al interés de la ciudad de Bogotá en unirse al Programa Insignia Global Ciudades y Espacios Seguros de ONUMujeres. Conocemos evidencia sólida de que la violencia contra mujeres y niñas obstaculiza el desarrollo de economías locales y limita los esfuerzos de los gobiernos por construir ciudades seguras y sostenibles. Estamos comprometidos a trabajar con todos los niveles de gobierno y aliados para abordar este problema.

Estoy impresionada con el alcance del trabajo que se ha adelantado para empoderar a mujeres y niñas en Bogotá, el cual busca garantizar su derecho a una vida libre de violencias. Aplaudo su estrategia de múltiples actores para la seguridad de las mujeres en las ciudades, como el Sistema Sofía que requiere la coordinación de todos los sectores de la Administración Distrital e incluye orientación psicosocial y asesoría sociojurídica para la atención integral a las mujeres sobrevivientes de violencia. También advierto su fuerte voluntad política de construir sobre experiencias exitosas y fortalecer la colaboración para eliminar la violencia contra mujeres y niñas.

Reconociendo su destacado compromiso de construir una ciudad segura, incluyente y sostenible, así como los esfuerzos en los que trabaja la ciudad para abarcar el problema de acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas en el espacio público, nos complace darle la bienvenida a la ciudad de Bogotá al Programa Insignia Global Ciudades y Espacios Seguros como una ciudad miembro en fase inicial.

Teniendo esto en cuenta, me complace saber que la ciudad de Bogotá ha informado que la Secretaría Distrital de la Mujer será la entidad responsable por liderar la participación de la ciudad en esta iniciativa mediante financiación local para apoyar los pasos a seguir. Para ONUMujeres será un privilegio aliarse con la ciudad y compartir los conocimientos y experticia derivados de la experiencia de nuestras ciudades aliadas alrededor del mundo, así los instrumentos y oportunidades de aprendizaje.

La Sra. Belén Sanz, representante de ONUMujeres en Colombia y Laura Capobianco, Especialista en Políticas para Espacios Públicos Seguros de la sede central de ONUMujeres, realizarán un seguimiento con las personas designadas por la Secretaría para discutir los siguientes pasos en nuestra cooperación emergente, incluyendo la difusión de este nuevo compromiso.

De nuevo, estoy encantada de que se unan al esfuerzo de ONUMujeres para hacer de las ciudades del mundo un lugar más seguro para mujeres, niñas y para todos. Por favor tengan la seguridad que para ONUMujeres es de vital importancia apoyar a la ciudad de Bogotá en el desarrollo exitoso de su propia Iniciativa de Ciudad y Espacio Público Seguros”

Celebramos el ingreso de Bogotá al programa que significa el acompañamiento, compartir de conocimientos y experticia de diferentes ciudades aliadas alrededor del mundo, para lograr una “Bogotá segura para las mujeres y las niñas”, porque en Bogotá #NosQueremosVivas. 

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá