Mantienen la calificación AAA de Bogotá

Foto: www.larepublica.co
Publicado:
30
Oct
2014
Escucha la noticia

La sociedad calificadora de riesgo BRC Standard & Poor's mantuvo en AAA la calificación en escala local de la capacidad de pago de la capital del país y del programa de emisión y colocación de bonos de deuda pública de Bogotá.

“Esta calificación es la máxima que se otorga a nivel local, dándoles mayor confianza y seguridad a los inversionistas y prestamistas sobre la solidez financiera del Distrito Capital, lo que le permite a la ciudad obtener créditos a un menor costo”, indicó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González.


El buen desempeño de las finanzas de la ciudad, como producto de las políticas de control de gastos y el crecimiento de los ingresos corrientes, que se soportan en un sólido modelo de gestión tributaria y el cumplimiento de los ciudadanos con el pago de sus impuestos, le permitió a la ciudad mantener esta calificación.

De igual manera, la calificadora destaca el pago oportuno de las obligaciones financieras y el moderado nivel de endeudamiento de la ciudad, en relación con los topes establecidos por la ley.

BRC Standard & Poor's  desarrolló un ejercicio teórico con miras al nuevo endeudamiento, en el cual proyectó un crecimiento conservador de los ingresos aumentando los gastos, concluyendo que el Distrito cuenta con la capacidad económica para cumplir oportunamente con sus obligaciones.

La calificadora resaltó los esfuerzos de la actual administración por incrementar las inversiones en educación, salud, integración social y hábitat con el propósito de disminuir la desigualdad social, medida por el Coeficiente de Gini, el cual para diciembre de 2013 fue inferior a la del país.