Mínimo vital de agua llega a nuevas veredas de Bogotá

Publicado:
16
Oct
2014
Escucha la noticia

Gracias al acompañamiento de la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT), los acueductos ‘Asoquiba’ y ‘Acuavida’ (Ciudad Bolívar), ‘Aguas Doradas’ (Usme) y ‘Asouan’ (Sumapaz), cumplieron con las condiciones necesarias para prestar un servicio de calidad a sus usuarios y de esa manera obtener el beneficio del mínimo vital de agua potable en sus veredas.

De acuerdo con la subsecretaria de Planeación y Política, Sandra Milena Santos Pacheco, esto permitirá que 215 nuevos suscriptores de dichos acueductos sean beneficiados por el Distrito con el mínimo vital de agua potable, correspondiente a seis metros cúbicos de agua gratuita.

Adicionalmente y cumpliendo con el Plan de Desarrollo 201-2016, se beneficiarán del subsidio que se otorga a estratos 1 y 2, con el fin de disminuir el gasto que realizan los hogares en el consumo de bienes básicos como el servicio de agua, y mejorar el ingreso disponible de las familias y su capacidad de consumo.

“Para el mes de diciembre de 2014 los usuarios de estas veredas pasarán de pagar un promedio de $11 mil pesos a solo $7 mil en su factura, y al mismo tiempo recibirán un servicio de óptima calidad”, señaló la funcionaria y agregó que esto es posible gracias a la labor adelantada por la Secretaría y al compromiso de los acueductos con las capacitaciones y el proceso de formalización.


La funcionaria recordó que en lo que va corrido del año, la Secretaría Distrital del Hábitat ha reconocido a 1.665 suscriptores del área rural más de 52 mil metros cúbicos de agua potable, a través del beneficio del mínimo vital de agua, lo que equivale a más de 21 millones de pesos.

De otra parte, precisó que se han transferido cerca de 122 mil millones de pesos como parte de los subsidios que se entregan a los estratos 1, 2 y 3 y que se ven reflejados en descuentos en la factura de 1.665 suscriptores y  6.660 usuarios en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar.

Es importante resaltar que el agua potable que se suministra en estas veredas cumple con los estándares de calidad verificados por la Secretaría Distrital de Salud.

Como parte de este proceso, este jueves 16 de octubre de 2014, los acueductos comunitarios Piedra Parada, Pasquilla Centro, Aguas Claras Olarte, Aguas Doradas, Agualinda, Chiguaza y Aguas Calientes recibirán macro medidores y manuales de operación, que le permitirá calcular las pérdidas de agua y optimizar el uso y aplicación de los químicos necesarios para la potabilización del agua. (Funcionarios de La Secretaría Distrital del Hábitat entregarán los macro medidores en el salón comunal del centro poblado Pasquilla de la localidad de Ciudad Bolívar, a partir de las 3:30 p.m.)

¿Qué es el mínimo vital de agua?     
Es la aplicación del derecho al agua implementado en Bogotá, a través del Decreto 485 de 2011 y 064 del 15 de febrero de 2012, para que más de tres millones de bogotanos de los estratos uno y dos tengan acceso a un mínimo de agua potable que les permita satisfacer sus necesidades vitales y reducir el impacto que sobre el ingreso familiar tiene el pago del servicio de acueducto.

De acuerdo con el artículo 1o del Decreto 064 de 2012, el mínimo vital corresponde a seis (6) metros cúbicos de agua potable mensuales que deben suministrar las Prestadoras del Servicio de Acueducto, como mínimo vital, para asegurar a las personas de los estratos socio-económicos uno y dos, de uso residencial y mixto, una vida digna que permita satisfacer sus necesidades básicas.

Esta cantidad le debe ser suministrada sin costo alguno a cada suscriptor del servicio de acueducto de esos estratos, localizado en Bogotá, D.C., y el valor económico que para las Prestadoras del servicio represente dicho suministro, es reconocido por la Administración Distrital. 

El valor del mínimo vital se refleja en la factura en la columna de otros cobros como un descuento en signo negativo que se resta al valor a pagar por el servicio de acueducto.

Es necesario aclarar que el descuento es sólo sobre el servicio de acueducto, sin tener en cuenta los servicios de alcantarillado y aseo que también se incluyen dentro de la factura.

El beneficio garantiza el suministro de agua con nivel de riesgo cero certificado por la Secretaría de Salud, y el fortalecimiento administrativo y técnico de los pequeños prestadores de servicio públicos.