Los riesgos de trabajar contratado por outsourcing

Publicado:
28
Feb
2013
Escucha la noticia

El crecimiento económico que atraviesa Colombia ha generado que las empresas que ofrecen outsourcing muevan negocios anuales por $1,2 billones. El outsourcing se conoce empresarialmente como la tercerización en la contratación de personal, consiguiendo el talento humano para otra, sin que el contratado pertenezca a la nómina de la compañía donde labora, sino a la que lo contactó para trabajar.

El argumento universal de la existencia de las outsourcing es que permiten a las empresas que requieren personal, disminuir significativamente sus gastos.

Sin embargo, algunos sindicatos en Colombia, como el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarsicio Mora, para quien la tercerización de servicios es un asunto delicado que se ha extendido en todo el país, el outsourcing ya no se considera una opción que ayude a las empresas a ahorrar dinero.

Aunque sin lugar a dudas el outsourcing se llevará una parte de los aplausos porque el desempleo en Colombia está por debajo del 10% según cifras oficiales, existen algunas razones por las que son consideradas como un riesgo para laborar.

1. Se pueden perder derechos laborales: El problema de algunas outsourcing es que no todas tienen solvencia y dinero suficiente para cumplir con las obligaciones laborales, sobre todo en el asunto de la seguridad social.

Hay muchas empresas outsourcing que ofrecen un puesto de trabajo a cambio de que las personas renuncien a sus derechos, por lo que es muy recomendable que siempre haga una investigación profunda de la compañía donde laborará potencialmente.

2. Creación de empresas ficticias: Como los servicios de subcontratación son un tema que en los últimos años se ha puesto de moda, esto ha generado el surgimiento de decenas de negocios que ofrecen dicho servicio, sin contar con las normas de ley exigidas y que les incumplen a los trabajadores contratados por ellos.

3. Algunos de los contratos se pagan por honorarios: Que exenta a las empresas de sus obligaciones sociales y adicionalmente se estará fuera de la nómina de una empresa. Además, otra desventaja es que la subcontratación suele hacerse para un proyecto, el cual puede culminar en un par de meses, tratándose así de un trabajo poco estable, o prolongarse, sin que existan mejoras para el empleado.

4. No hay sentido de pertenencia: Pese a que la gente trabaja para una empresa en particular, al saberse contratada por otra y no obtener los beneficios que ofrece la compañía al personal que si fue contratado por ellos, no crean lazos con ella, ni tienen un sentido de pertenencia o lealtad.

5. Rotación de personal: Como la gente no se siente a gusto con algunos detalles como sueldo y prestaciones, buscarán otro trabajo donde sus derechos laborales sean respetados al 100%.

Por esta razón se rota el personal en las empresas que utilizan servicios de subcontratación, perjudicando el desarrollo empresarial. Aveces los trabajos suelen ser rutinarios y repetitivos y no hay oportunidad de promoción y crecimiento.