Hospital de Usme se une a la campaña 'Manos Limpias, Atención Segura'

Publicado:
14
Abr
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud - SDS y la Asociación Colombiana de Infectología - Capitulo Central  - ACIN- están trabajado en una estrategia multimodal llamada 'Manos Limpias, Atención Segura' que responde a la adaptación de los lineamientos adoptados por la Organización Mundial de Salud - OMS en el programa "Salve vidas, Lave sus manos".

Teniendo en cuenta la campaña, el Hospital de Usme ofrece el curso 'Manos Limpias' con el fin de sensibilizar a los habitantes de la localidad sobre las enfermedades que pueden evitarse si se implementa este hábito de higiene. Los interesados pueden inscribirse a esta actividad hasta el 21 de abril de 2014 a través del formulario electrónico.


El desarrollo de la estrategia está basado en los cinco pasos implementados por la OMS, con la realización de entrenamiento, capacitaciones, aplicación de diferentes herramientas, como manuales y recordatorios en el sitio de trabajo, que permiten llegar al objetivo de introducir la higiene de manos como parte de la cultura de institución, con la consecuente reducción de las IAAS.

Las infecciones asociadas a la atención en salud -IAAS- se relacionan con un aumento de la carga de la enfermedad de los pacientes y con un incremento de los costos para los sistemas de salud, las consecuencias de la falta o inadecuada higiene de manos es bastante grave, pues según la OMS, uno de cada diez enfermos hospitalizados sufre alguna forma de daño que se puede evitar y que provoca discapacidades o incluso la muerte, mas las repercusiones económicas que en algunos países representan un costo anual de 6.000 y 29.000 millones de dolares.

Ésta problemática ha sido un tema prioritario para la OMS, que propuso una alianza internacional para fomentar propuestas por la seguridad del paciente. En este contexto, estableció la iniciativa Una Atención Limpia es una Atención mas Segura", difundida en la guía basada en la evidencia para mejorar el cumplimiento del lavado de manos en el personal de salud y reducir las IAAS.

Mayores informes, comuníquese al número telefónico 766 06 66 del Hospital de Usme.