En Usme continúa mesa de pactos entre la comunidad y el gobierno local

Publicado:
29
Nov
2013
Escucha la noticia

El espacio denominado "Mesa de Pactos" hace parte del proceso actual de petición y rendición de cuentas de los gobiernos locales de Bogotá. Es la primera etapa del proceso de implementación de la herramienta ISO/IWA 4, la cual permite que los ciudadanos y las ciudadanas sean parte activa de los procesos de control y seguimiento de las políticas, planes y proyectos que se ejecutan en cada una de las localidades de la capital.

Es un proceso basado en el principio de horizontalidad, el cual permite que líderes y lideresas de a pie dialoguen en un mismo espacio con los gobernantes y representantes de las diferentes entidades distritales que hacen presencia en sus territorios, solicitando información veraz y clara (pruebas y evidencias) sobre la gestión del gobierno local en su localidad.

Así, en la mesa de pactos participan 3 actores fundamentales: La ciudadanía representada en sus líderes y lideresas y agrupados en el observatorio ciudadano de Usme, El gobierno local en cabeza de su alcalde local y representantes de entidades distritales, y la Veeduría distrital, la cual hará las veces de arbitro dentro del proceso, garantizando que ambas partes cumplan lo acordado.

Habrá entonces una segunda etapa denominada "Mesa de Verificación" donde estos mismos actores se volverán a reunir, esta ves para verificar las pruebas y evidencias que se solicitaron en la Mesa de Pactos y será allí donde la ciudadanía de el veredicto sobre la gestión del gobierno local en su localidad.

Nadie mejor que la ciudadanía quien evalúen la gestión del gobierno local en su localidad, pues son ellos y ellas los y las directamente afectadas o beneficiadas por las acciones de sus gobernantes.