Casa de Justicia más cerca de la comunidad de Usme

Publicado:
16
Abr
2014
Escucha la noticia

La Casa de Justicia es un Centro Interinstitucional que tiene como objetivo informar, referenciar, orientar y prestar servicios para la solución de conflictos. Cualquier ciudadano que viva en la localidad de Usme puede solicitar atención integral, oportuna y gratuita para intervenir en alguna situación o problema que presente la comunidad.

Esta es una estrategia del Gobierno Nacional orientada a fortalecer los servicios de justicia, estos Centros son coordinados por la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno. Actualmente Bogotá cuenta con siete (7) casas entre las que se encuentra la de la Localidad de Usme.

La justicia se presenta en dos formas, la formal y no formal. La primera de ellas se basa en orientar y satisfacer a la comunidad sobre necesidades jurídicas específicas, que deban ser tratadas por entidades competentes a la situación, la segunda, que es la gran apuesta de la administración de Bogotá Humana es la solución de conflictos mediante mecanismos alternativos que sensibilicen a la comunidad sobre la importancia del perdón, la reconciliación y el buen trato.

Esfuerzos y gestiones a manos de los funcionarios de la Casa de Justicia durante años han sido de total enriquecimiento para las comunidades de Usme, cumpliendo con la disminución de la violencia en todos sus ámbitos por medio de jornadas motivadoras para la reconciliación y el perdón. Así como la instalación de cuatro (4) Puntos de Atención Comunitaria a lo largo de la Localidad, que se encuentran ubicados en los barrios Chuniza, Virrey, Tenerife y Compostela.

Este programa de justicia fortalece la presencia y legitimidad del Estado en sectores y áreas poblacionales excluidas y marginadas, generando información fundamental para la solución de:

  • Conflictos familiares: violencia intrafamiliar, alimentos, custodia, visitas, maltrato infantil, pautas de crianza etc.
  •  
  • Conflictos civiles: Arrendamientos, conflictos civiles y comerciales, deudas de dinero, incumplimiento de obligaciones.
  •  
  • Conflictos vecinales y comunitarios: Ruido, basuras, invasión del espacio público, humedad y animales peligrosos entre otros.
  •  
  • Conflictos penales. Inasistencia alimentaria, lesiones personales, hurto, abuso de confianza, daño en bien ajeno, suplantaciones y estafa.
Además de aportar en el diseño de políticas públicas en materia de acceso a la justicia y resolución de conflictos.

Para acceder a la Casa de Justicia, comuníquese al número de teléfono 766 02 52 o diríjase a la calle 137 C No. 13 – 51 sur de Lunes a Viernes de 7:00 a.m .– 4:30 p.m.

Conozca la Casa de Justicia de Usme.

Cómo llegar a la casa de Justicia.