Balance de la jornada de desarme en Usme

Publicado:
10
Jul
2013
Escucha la noticia

Un lanzagranadas artesanal, nueve granadas y más de veinte armas de fuego, entre otras, fueron entregadas a la administración distrital en la última jornada de desarme, que se realizó en la localidad quinta de Usme.

Hugo Ernesto Zarrate, Subsecretario de Seguridad y Convivencia de la Secretaria de Gobierno, afirmó: “En Usme es demasiado importante reforzar esta política de desarme porque del primero de enero al 31 de mayo han ocurrido 31 homicidios, 22 de estos por arma de fuego; de manera que por eso hoy estamos acá promocionando esta política.”

Doce millones cuatroscientos noventa mil pesos en bonos fueron entregados a los ciudadanos que en forma voluntaria y libre entregaron hoy sus armas. Estos bonos marca Éxito solo podrán ser canjeables por alimentos y productos de aseo. Las personas que entregaron las armas durante esta jornada no serán judicializadas y las armas no serán vinculadas a ninguna clase de proceso judicial.

Leonardo Salgado, Alcalde Local de Usme informó: “Se han reducido sustancialmente los índices y los indicadores de violencia en la localidad, sobretodo en el tema de jóvenes en un 70 %, pero debemos seguir trabajando”.

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad concluyó: “La Política de desarme en este gobierno de la Bogotá Humana, en conjunto con otras políticas, ha incidido enormemente en la lucha frontal contra el homicido y la violencia. Nosotros recibimos la tasa de homicidios por 100.000 habitantes en 22.5, el año pasado bajó a 16.8 y hoy al 31 de mayo se ha reducido a 14.8”.

El balance de la jornada en Usme fue más que satisfactorio. Se recibieron 13 armas de fuego, un fusil artesanal, un changón hechizo Remington, un lanzagranadas artesanal, una pistola artesanal Vereta, cinco artefactos, dos escopetas, 942 municiones y cuatro proveedores que se entregaron al personal del batallón Landeazabal que se encuentra asignado a la localidad. También nueve granadas, una bengala y 20 detonadores que fueron entregados a la sección de Antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Bogotá para su destrucción.